Como salida a la “crisis institucional” por la pugna entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, presentó este domingo una reforma constitucional que dispone adelantar las elecciones generales para el año 2020, recortando un año su propio mandato y el de los legisladores.

 

“Presento al Congreso una reforma constitucional de adelanto de elecciones generales, que implica el recorte del mandato congresal al 28 de julio de 2020. De igual modo en esta reforma también se solicita el recorte del mandato presidencial a la misma fecha”, expresó Vizcarra ante el plenario del Congreso, durante su mensaje anual al país por el aniversario 198 de la independencia del Perú.

 

El mandatario peruano explicó que su propuesta deberá ser ratificada en un referéndum, después que sea debatida y si es aprobada por el parlamento, que está bajo el dominio de la oposición fujimorista.

 

“La voz del pueblo tiene que ser escuchada, por eso esta reforma constitucional deberá ser ratificada mediante referéndum. El Perú reclama a gritos un nuevo comienzo”, precisó el jefe de Estado.

 

El pasado 18 de junio el mandatario peruano vislumbró la posibilidad de cerrar el Congreso de su país si no aprueban su propuesta de reforma política. El anuncio en cuestión lo hizo dos semanas después de recibir el voto de confianza de la Cámara para adelantar el debate.

 

Vizcarra llegó al poder hace 16 meses, después de la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

 

(LaIguana.TV)