avion-cua.jpg

El avión que se estrelló esta semana en el área del suroeste de Miami-Dade tuvo la hélice del motor izquierdo en reparaciones una semana antes en el Aeropuerto Ejecutivo de Miami, según la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB).

 

Era el primer vuelo que hacía el avión después de que se le hicieran las reparaciones, según publicó El Nuevo Herald.

 

Las conclusiones preliminares de la NTSB –las cuales podrían cambiar para cuando se dé a conocer un informe final, que podría demorar más de un año según Eric Weiss, portavoz de la NTSB– revelaron que uno de los pilotos del avión Beech 1900 llamó al control del tránsito aéreo para reportar la rotura de un motor apenas dos minutos después de despegar el 11 de febrero del aeropuerto, ubicado en el 12800 SW 145 Ave.

 

“Control preguntó al piloto si quería regresar al aeropuerto, y el piloto respondió que sí”, según el informe, el cual fue dado a conocer el martes.

 

Antes de que el piloto pudiera regresar a la pista, el avión chocó con un poste de la luz antes de estrellarse en un terreno baldío, dos millas al oeste del aeropuerto, en Krome Avenue (SW 177 Avenue) y SW 144 Street.

 

“Testigos observaron que el avión estaba volando bajo, con el ala izquierda inclinada y la hélice izquierda girando más despacio que la derecha, antes de que chocara con el poste de la luz”, reza el informe.

 

El avión bimotor, que pertenecía a la unidad venezolana de la firma de seguridad Brink, llevaba a cuatro personas a bordo, todas las cuales murieron. Las personas a bordo fueron identificadas como el piloto Raúl Chirivella, el copiloto Roberto Cavaniel y los pasajeros Juan Carlos Betancourt y Francisco DiMarco. Chirivella llevaba 25 años en la firma, dijo Edward Cunningham, portavoz de Brink’s. Ninguna persona que estaba en tierra firme fue lesionada.

 

Después del impacto, directivos de la compañía en Venezuela dijeron al Miami Herald que el avión registrado en Venezuela se usaba rutinariamente para transportar artículos de valor por el país. Documentos muestran que el avión estaba registrado en el Servicio PanAmericano de Protección en Venezuela.

 

El informe de la NTSB dijo que el avión de 21 asientos, fabricado en 1988, era movido por dos motores de 1,100 caballos de fuerza marca Pratt & Whitney Canadá, equipados con hélices controlables de cuatro aspas. Documentos de mantenimiento muestran que la hélice del motor izquierdo fue “sacada y reemplazada con una hélice reparada” alrededor de una semana antes del nefasto vuelo, según el informe.

 

Cunningham dijo que el avión había venido a Miami a recibir mantenimiento. El vuelo del avión desde el aeropuerto de Kendall era el primero que hacía con la hélice reparada. El avión se dirigía a Venezuela, con una parada de reabastecimiento de combustible en las Islas Turcos y Caicos del Caribe. Reliance Aviation abasteció de combustible al avión en el Aeropuerto Ejecutivo de Miami.

 

El incendio que estalló después del choque consumió la mayor parte de la cabina del piloto y la carlinga, según el informe.

 

Las grabadoras de voz y datos a bordo en la cabina del piloto fueron recuperadas y están siendo revisadas por la NTSB.

 

La investigación examinará una gran cantidad de información con respecto al piloto y la tripulación, su estado de salud, archivos de teléfonos celulares, informes médicos y de autopsia, una revista del expediente de mantenimiento del avión, si el piloto había dormido lo suficiente antes del choque y si la instalación de la hélice reparada fue un factor importante, dijo Weiss de NTSB.

 

De ser impuestas penalidades, se hará bajo la jurisdicción de la Administración Federal de Aviación (FAA), pero es demasiado pronto para hablar de multas si el accidente está todavía siendo investigado, afirmó Kathleen Bergen de FAA.

 

Weiss agregó: “Estamos interesados en las lecciones de seguridad que puedan ser aprendidas a partir del incidente, por qué sucedió y cómo podremos prevenirlo en el futuro”.

 

(Agencias)

avion 1.jpg

 

avion 2.jpg