La Corte Suprema de Justicia de Chile, condenó este domingo a 24 exagentes de la dictadura de Augusto Pinochet por el delito de secuestro calificado contra un estudiante universitario en 1974.

 

El joven universitario de nombre Miguel Ángel Acuña Castillo, es uno de los 119 desaparecidos en el marco de la sangrienta «Operación Colombo», donde la dictadura encubría las torturas y desapariciones de presos políticos con la connivencia de agentes de Argentina y Brasil.

 

Los periódicos oficialistas de la época, afirmaban que las desapariciones obedecían a «purgas internas» del entonces Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

 

La II sala del máximo tribunal condenó a 13 años de prisión a los generales Raúl Iturriaga Neumann y César Manríquez Bravo, y a los brigadieres Pedro Espinoza Bravo y Miguel Krassnoff Martchenko, por el asesinato de Acuña Castillo.

 

Asimismo, se confirmó que otros 20 agentes de la extinta Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), fueron sentenciados a diez años por su participación en el caso; otros 46 estaban procesados, pero fueron absueltos por falta de pruebas.

 

(teleSUR)