El teniente coronel Ilich Sánchez, alzado el pasado 30 de abril de 2019 con Juan Guaidó y Leopoldo López durante el intento fracasado de golpe de Estado, le aseguró a otro coronel de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) -alias Atanasio- que tienen planes para «eliminar» a los aviones Sukhoi venezolanos.

 

«Vamos a eliminar los Sukhoi, los tendrán que meter debajo de la tierra para que no se caigan», dijo Sánchez en un audio difundido por VTV en un plan que estaría diseñado como parte de una operación denominada «Vuelvan caras» que se realizaría entre el 23 y 24 de junio pasado.

 

Al respecto la plataforma de periodismo de datos «La Tabla» indica que estas afirmaciones de Sánchez son un «dato oportuno» porque se dan en en pleno contexto del «plan de Guerra Aérea que viene desplegando el Comando Sur en el Caribe, usando como centro de operaciones y logística la isla de Curazao, gracias a una estrecha alianza con el Reino de Países Bajos».

 

Este fin de semana el jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, Craig Faller, confirmó que la Fuerza Aérea de su país realiza vuelos de espionaje contra Venezuela para «comprender mejor» «lo que está ocurriendo» en el país y de esa forma «poder ayudar a llevar paz a la gente».

 

Faller calificó los vuelos espías como “totalmente profesionales” y se negó a ofrecer detalles sobre cuántos vuelos de reconocimiento ha realizado hasta ahora Estados Unidos.

 

(LaIguana.TV)