El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, informó que desde la instancia plenipotenciaria se tomarán acciones contra el Parlamento venezolano, tras la decisión írrita del órgano legislativo de aprobar el regreso de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

 

«La derecha es experta y va de fracaso en fracaso. El TIAR la única vez que fue invocado fue en la guerra de las Malvinas. (…) Cuando se invoco el TIAR América en su totalidad tenía que respaldar al país que había sido atacado. Con las Malvinas, Venezuela apoyó a Argentina, con aviones y armas, pero Estados Unidos rompió ese tratado y respaldó a Inglaterra, ahí se rompió el TIAR», explicó.

 

De acuerdo con el dirigente socialista, se trata de un pacto anacrónico e hipócrita, razón por la cual varios países, incluyendo Venezuela, Cuba y México, se han retirado.

 

«El TIAR es nada», sentenció Cabello, al tiempo que subrayó que la acción de invocar esta instancia por parte de los diputados opositores será considerada como una traición a la Patria y, por ende, deberán asumir las consecuencias.

 

Recordemos que la Asamblea Nacional en desacato recientemente aprobó el regreso de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca. No obstante, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró nula y carente de validez jurídica tal decisión y ratificó al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, como la única persona que puede encargarse de celebrar o ratificar  acuerdos internacionales en nombre del país.

 

(LaIguana.TV)