El ingeniero y especialista en finanzas, Jorge Alejandro Rodríguez, mostró su preocupación con respecto a la sentencia emitida este 29 de julio, en la cual una corte estadounidense decidió que la minera canadiense Crystallex, puede quedarse con los activos de Citgo para cobrar los 1.400 millones de dólares que Venezuela le adeuda.

 

Consideró que la principal responsabilidad del caso reposa sobre el procurador general designado por la Asamblea Nacional,  José Ignacio Hernández, por estar involucrado con la parte favorecida por la sentencia. Lamentó que todo el entramado pueda obedecer a «un conflicto de intereses».

 

A su juicio, «el actual procurador actuó como abogado de la contraparte y sobre lo cual ha guardado silencio», aseveró Rodríguez, a la vez que pidió que la AN remueva a Hernández de su cargo.

 

«Tiene responsabilidad primeramente el señor José Ignacio Hernández por haber aceptado el cargo y por haber ocultado cosas a los parlamentarios (…) Hablé esto con los diputados Mata, Millán, Stefanelli, todos expresaron su sorpresa y desconocimiento», dijo.

 

Durante entrevista en el programa Vladimir a la 1, por Globovision, sostuvo que «le costaría creer» que la directiva de la AN estaba en conocimiento de esto. «Por ello tengo confianza de que procederán en la destitución de estas personas, principalmente el procurador designado de la Asamblea Nacional», recalcó.

 

Hito negativo en la historia petrolera de Venezuela

 

Con respecto a la sentencia, dijo que se trata de un tema bastante complejo, por lo que argumentó que «lo de ayer puede marcar un hito negativo y luctuoso en materia petrolera de Venezuela».

 

Con respecto a las consecuencias que esto podría traer sobre la nación, explicó que «hay una deuda que se debe pagar. El juez en principio pasaría a rematar el 50.1% de las acciones. Esto se vendería y se pagaría a Crystallex y el resto se pagaría a la República».

 

Advirtió que «al día de hoy, si las cosas siguen como van, Venezuela habría perdido su mayor y más importante activo en el extranjero». Asimismo, comparó la magnitud del caso de Citgo con la pérdida de Guyana el siglo pasado.

 

«Esto nos tiene que servir a nosotros como campanada, como alerta de lo que le puede suceder al país (…) Si no llegamos a acuerdos en Venezuela, al país entero le va a pasar lo que le pasó a Citgo», dijo.

 

Responsabilidades

 

Rodríguez enumeró una serie de responsabilidades de quienes estarían implicados en este caso. En principio la del procurador designado por la AN, de cuyo nombramiento dijo que «está viciado desde el inicio por las credenciales que presentó». Dijo que además de ser una «persona que le mintió a la AN con respecto a sus credenciales», omitió cosas que eran de relevancia.

 

«Es el mismo caso del diputado Guzmán, que también se batió en el piso por el pago de esos bonos y se advirtió que esto estaba en riesgo de perderse», sentenció. Aclaró además que «la delegación de Maduro perdió la representación en ese juicio».

 

También hizo mención de la responsabilidad que, a su juicio, reposa sobre Ricardo Hausmann, «porque el señor Hernández fue recomendado por el señor Hausmann», explicó.

 

Argumentó que «una responsabilidad adicional es la del señor Carlos Vecchio. Se le señaló hasta el cansancio la necesidad de solicitar una orden de protección de los activos de Venezuela en Estados Unidos y nunca hizo caso sino casi hasta el final», reveló.

 

En este sentido, dijo que «sería irresponsable por parte de la Asamblea Nacional no discutir este tema».

 

Posibles soluciones

 

El especialista manifestó que es posible la recuperación de Citgo, «pero no puede ser ni con las estrategias que hemos llevado ahorita, ni con las personas que las han llevado».

 

La Asamblea Nacional venezolana debe admitir que fue estafada en su buena fe y con este argumento podrá entonces legítimamente ir ante la Corte Suprema de los Estados Unidos a apelar», sostuvo.

 

Aclaró que «el origen de esto tiene que ver con contaminación. Crystallex no habría sido de la empresas expropiadas, digámoslo así, por causas caprichosas, sino que fue por causas relacionadas al medio ambiente».

 

(Globovision)