Cuadro-docu.jpg

El embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Andrés González Díaz, informó que con la reunión inconsulta del Consejo Permanente realizada el pasado lunes en el seno de la institución, “se activó oficialmente la Carta Democrática”.

 

Aseguró en una entrevista radial a un medio de su país, que este es solo el primer paso. Sin embargo, de no acatar Venezuela los lineamientos emanados, dijo, la fase final es la suspensión del organismo.

 

“Algunas personas analizan la Carta Democrática con la creencia de que se trata de un suiche, que en un segundo se enciende y se apaga, y resulta que tiene un sinnúmero de fases. La más importante es la que arranca a partir de la valoración colectiva de la situación del orden constitucional, hecha por todos los Estados, y donde se ha llegado a la conclusión que se ha alterado de manera grave”, afirmó el diplomático.

 

Ahora, explicó, viene un proceso de negociaciones, con plazos y resultados verificables. “Al mismo tiempo se ha instado al gobierno a que normalice la situación: debe garantizar el funcionamiento pleno de la Asamblea Nacional y la separación de poderes”, afirmó.

 

De insistir el organismo multilateral con la premisa de que en Venezuela no hay equilibrio de poderes y que el Estado venezolano no se ha acogido a las directrices de la OEA, vendría una segunda fase, para lo cual es necesario que el Consejo Permanente apruebe, con mayoría de 2/3 partes, una Asamblea especial en la que participen los cancilleres de todos los Estados, y en la que se deberá evaluar una vez más el caso y decidir alguna de las opciones establecidas en la Carta Democrática, una de ellas: la suspensión.

 

(LaIguana.TV)