La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció este miércoles que miembros de la célula de extrema derecha Voluntad Popular (VP) de la cual son miembros Juan Guaidó, Leopoldo López, Carlos Vecchio, David Smolansky, entre otros prófugos de la justicia venezolana protegidos en Colombia, Estados Unidos y otros países, forman parte de una operación que busca adueñarse de Citgo.

 

“Denunciamos ante el mundo que es una operación de crimen organizado transnacional para robarse los recursos de Venezuela. El Estado seguirá ejerciendo las acciones que competen ante todas las instancias para defender los derechos del pueblo”,subrayó Rodríguez quien acotó que los actos ilícitos tienen como protagonistas a miembros de Voluntad Popular para apropiarse de los recursos de Venezuela.

 

“Tenemos pruebas de cómo opositores se plantearon adueñarse de los recursos de Citgo”, recalcó la vicepresident, quien mencionó la reciente decisión de un tribunal estadounidense que hace dos días dictó una sentencia que determina expropiar los activos de Petr+oleos de Venezuela (Pdvsa) en Citgo para resarcir supuestos «daños» a una empresa minera llamada Crystallex.

 

La vicepresidente calificó como «una insólita decisión» el fallo de esa corte sobre Citgo y aclaró que «Crystallex nunca tuvo derechos mineros, nunca tuvo títulos legítimos ni propiedad sobre la mina Las Cristinas, una de las minas de oro más grandes de nuestro continente” y que se encuentra en territorio venezolano.

 

Violación al derecho internacional y amenaza al diálogo

 

Rodríguez añadió que tanto el fallo de ese tribunal como las acciones que emprenden los miembros de VP con el auspicio y aopyo «descarado» del Gobierno de Estados Unidos, se comete una violación flagrante y completa del Derecho Internacional.

 

«Estados Unidos se ha convertido en uno de los países más peligrosos para la inversión extranjera», añadió la Vicepresidenta quien puso como ejemplo el caso de Venezuela.

 

Citgo, filial de Pdvsa en territorio estadounidense, se encuentra secuestrada por la administración del Gobierno de Donald Trump desde principios de año (2019) y sus bienes tienen un estimado de 30.000 millones de dólares que están retenidos por Estados Unidos, como parte del bloqueo económico, comercial, financiero y diplomático que han venido ejecutando contra Venezuela.

 

La Vicepresidenta también señaló que este acto criminal representa un ataque frontal al proceso de diálogo que adelanta el Gobierno venezolano con la oposición extremista en Barbados y que comenzó en Oslo, Noruega.

 

“Nuestra delegación ha llegado a Barbados con toda la disposición para llegar a un acuerdo de convivencia, en el marco del respeto mutuo y la soberanía nacional, que es lo que se ha lesionado con esta operación de fraude transnacional (…) quiero preguntarle a la comunidad internacional ¿este tipo de acciones no atenta contra el espíritu mismo del diálogo?”, cuestionó.

 

(LaIguana.TV)