El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, repudió las recientes declaraciones del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo y acusó a Washington de pretender hacer rendir por hambre a la isla con la intensificación del bloqueo económico, comercial y financiero que aplica desde 1962.

 

«Mentiras, cinismo y demagogia en declaraciones de secretario de Estados Unidos, Mike Pompeo, ya no puede esconder verdaderos propósitos de política de EEUU que pretende rendir por hambre a nuestro pueblo para provocar desestabilización y cambio de régimen; evidente abismo entre lo que dicen y lo que hacen», escribió el jefe de la diplomacia cubana en su cuenta de la red social de Twitter.

 

El secretario de Estados Unidos, Mike Pompeo, en una entrevista realizada al sitio web Diario de Cuba dijo que «las oportunidades de desarrollo para Cuba son inmensas si mejoraran las relaciones entre los dos países. Se crearía una enorme riqueza e indudablemente también sería estupendo para EEUU».

 

Además se aludió a temas derechos humanos en la isla, el nivel actual de contactos entre La Habana y Washington, la estrategia del Gobierno de Donald Trump y la supuesta influencia cubana en Venezuela, entre otros temas.

 

Al respecto, el canciller Rodríguez reiteró que la «verdadera política de EEUU hacia Cuba ha llevado al recrudecimiento del bloqueo, aplicación de la ley Helms-Burton, cierre del consulado en La Habana, medidas contra familias cubanas y estadounidenses, ataque a viajes, e intercambios entre nuestros pueblos, y sabotaje a cooperación médica».

 

De igual forma, Cuba ha denunciado en reiteradas ocasiones que las políticas aplicadas por la administración de Trump, han provocado retraso en las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

 

(AVN)