Autoridades policiales de Costa Rica y Panamá detuvieron en la madrugada del martes al menos 47 personas que supuestamente pertenecen a una red internacional de tráfico de migrantes, a quienes les prometen llevarlo a los Estados Unidos.

 

Funcionarios de Migración y la Fiscalía Adjunta contra la Trata de Personas se dirigieron los allanamientos en poblados de las fronteras con Panamá y Nicaragua y aprehendieron a 37 personas. Mientras que en Panamá detuvieron a otras 10 personas, dijeron autoridades.

 

Esta red que se encarga de operar entre Centroamérica y México, cobraba entre 7.000 y 20.000 dólares por llevar a Estados Unidos a migrantes de distintos países asiáticos y africanos, así como de Cuba y Haití, dijo el subdirector de la Policía de Migración de Costa Rica, Stephen Madden.

 

El reporte oficial detalla que desde el inicio del 2018 se encontraban investigando esta red. La misma empleaba dos rutas de salida, una marítima hacia Honduras y otra terrestre a lo largo de todo el istmo centroamericano. En Guatemala, otras organizaciones continuaban el viaje a través de México con dirección a Estados Unidos.

 

(Panorama)