El Ministerio Público (MP) informó este miércoles sobre el inicio de una investigación penal en contra de José Ignacio Hernández, designado Procurador Especial para la defensa del Estado por el dirigente opositor Juan Guaidó. El motivo del proceso es su participación en un juicio en Estados Unidos para propiciar el embargo de Citgo, filial de la estatal Petróleos de Venezuela, con sede en el país norteamericano.  

 

El representante de Guiadó participó de forma fraudulenta en el proceso seguido en el Tribunal de Apelaciones del Tercer Circuito de Estados Unidos, en el que se rechazó una apelación de Pdvsa contra el fallo dictado por el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos de Delaware, en agosto de 2018.

 

El fallo en cuestión, daría luz verde a la empresa canadiense Cystallex Internacional Corporation para embargar activos de la empresa Citgo.  

 

Hernández fue contratado por la citada empresa canadiense “como experto, con la finalidad de utilizar sus argumentos jurídicos en contra de los alegatos presentados por PDVSA, lo que constituye una traición a todos sus conciudadanos. Con ese antecedente antivenezolano, se le pretendió designar para defender los intereses del país, mediante un procedimiento írrito e inconstitucional”, detalla el comunicado emitido por el Ministerio Público.

 

En este sentido, el MP no solo precisa el carácter ilegal de la participación posterior de Hernández como representante del Estado venezolano, también considera que implica «un conflicto de intereses que viola toda ética jurídica, y habría servido para favorecer la posición de Cystallex en el juicio”.  

 

Por estas razones, el órgano rechaza el mencionado fallo y las intenciones de la justicia estadounidense de “decidir quiénes son los auténticos representantes de los intereses de la República”, concluye el texto.  

 

(LaIguana.TV)