Cuadro-abuso.jpg

La actuación del secretario generalde la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, al querer aplicar la Carta Democrática a Venezuela ha sido “abusiva” e “irregular”, dijo hoy el secretariogeneral del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, Medardo González.

 

Como FMLN “hemos sido enfáticos en desconocer y rechazar los métodos que está aplicando el secretario general de la OEA”, que “de manera irregular y abusiva se está tomando atribuciones que no le corresponden cuando presenta este informe en el que plantea que Venezuela debedesarrollar elecciones”, señaló el político de izquierda en una entrevista televisiva.

 

Esto en referencia a los informes críticos sobre Venezuela que Almagro presentó en el seno de la OEA y en los que pidió la suspensión del país si no hay elecciones generales en 30 días.

 

“Venezuela tiene derecho a defenderse de este tipo de agresiones por parte del secretariogeneral y de un grupo de países que pretenden intervenir en los asuntos internos”, acotóGonzález, un exguerrillero que también es diputado del Congreso salvadoreño.

 

La OEA aprobó el pasado 3 de abril una declaración que afirma que en Venezuela hay una “grave alteración inconstitucional del orden democrático” y exige al Gobierno de Nicolás Maduro que restaure “la plena autoridad” de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

 

El texto fue aprobado “por mayoría”, 17 de los 21 Estados presentes en la Sala, ya que solo se abstuvieron cuatro de ellos: República Dominicana, Bahamas, Belice y El Salvador.

 

Según el máximo líder del FMLN, esta decisión fue tomada “con medidas de hecho” y “rompiendo la legalidad del funcionamiento interno de la OEA”, porque “le quitan la presidencia (del Consejo Permanente) a Bolivia y ponen ahí a Honduras” para presidir la sesión.

 

Por otra parte, González remarcó que el FMLN apoya “la postura” de la administración de Salvador Sánchez Cerén de “respaldar” al Gobierno de Nicolás Maduro y de “rechazar estas aptitudes de injerencia” de Almagro y “algunos países con orientación derechista”.

 

Tres partidos de la oposición en El Salvador exigieron el pasado 3 de marzo a su Gobierno retirar el apoyo Maduro para “restablecer la democracia y el orden constitucional” en el país suramericano, donde el Poder Judicial se tomó las facultades del Legislativo.

 

(EFE)