El titular de la Defensoría del Pueblo de Colombia, Carlos Negret Mosquera, denunció que más de 1.350 líderes sociales, ambientalistas y luchadores por la paz han recibido amenazas de muerte, luego que casi 300 dirigentes de grupos civiles han muerto en los últimos cuatro meses.

 

Negret destacó que pese a los esfuerzos que ha puesto de manifiesto la Corte Constitucional de Colombia, continúan los asesinatos y la intimidación contra estos defensores de las luchas sociales.

 

Asimismo, la líder social, Ludirlena Pérez, aseveró que ha sido blanco de llamadas telefónicas intimidatorias, que aseguran que harán daño a su familia y sus allegados de continuar con su labor de documentación de violencia sexual para la Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia (JEP).

 

«Soy consciente de que mi labor causa molestia entre muchos sectores, pero cuando se refieren a mi familia ya debo hacerlo público. Por mí, por los 402 líderes asesinados y por los cientos que hay amenazados, hago un llamado al Gobierno Nacional para que tome cartas”, manifestó Pérez.

 

En este mismo contexto, autoridades regionales de los departamentos del Valle y Cauca hicieron de conocimiento público que en estas dependencias colombianas no solo los líderes sociales son víctimas de amenazas sino que también los docentes y profesionales de la educación entran en esta situación de vulneración y ataque.

 

“Estamos muy preocupados con lo que está pasando en el Valle. Nos aterra la idea de saber que nos quieren callar a la fuerza, y peor aún, no tenemos garantías, ni tampoco medidas de protección suficientes”, apuntó la portavoz de la Asociación de docentes (SUTEV), Sonia Reyes.

 

Por esta razón, el defensor del Pueblo ha hecho oficial la solicitud de un presupuesto mayor para resguardar la vida y la estabilidad de la colectividad y los líderes sociales en Colombia, a través de la Unidad de Protección.

 

El defensor del Pueblo alegó que sin estos recursos es «imposible garantizar las indemnizaciones así como la protección de los líderes y lideresas sociales».

 

Hasta la fecha según el funcionario colombiano, han ultimado a unos 196 líderes entre marzo y el 30 de julio de este año en todo el territorio colombiano.

 

(teleSUR)