El presidente de Irán, Hasan Rohani, dice que el reciente derribo del dron agresor de EEUU por un sistema de defensa aérea iraní fue un “honor” para el país.

 

“A pesar de que nuestro país cuenta con sistemas de defensa antiaérea extranjeros, el derribo de ese dron (de EEUU) por medio de un sistema de defensa nacional ha sido un gran honor. Un experto dijo que el derribo de la aeronave fue un milagro”, ha declarado este miércoles Rohani durante un acto en la ciudad de Heris (noroeste), en la provincia de Azerbaiyán Oriental.

 

El pasado 20 de junio, la División Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán derribó una aeronave no tripulada (dron) espía estadounidense, modelo MQ-4C Triton (un modelo desarrollado por Northrop Grumman RQ-4 Global Hawk), tras hacer caso omiso a las advertencias lanzadas por haber violado el espacio aéreo persa.

 

El dron espía estadounidense fue derribado en la provincia de Hormozgan (sur de Irán) por el sistema ‘Tres de Jordad», capaz de detectar y atacar aviones de combate y bombarderos de hasta 27 000 metros de altura.

 

El jefe del Ejecutivo iraní, además, ha informado de que el país persa prevé inaugurar proyectos importantes relacionados a la industria de defensa aérea, que pondrán de relieve los progresos científicos y tecnológicos del país.

 

Asimismo, ha insistido en la necesidad de que las autoridades y el pueblo de Irán unan fuerzas para contribuir al progreso del país en todos los ámbitos.

 

En los últimos años, Irán ha intensificado sus esfuerzos por fabricar una amplia gama de equipamientos de alta calidad. Entre tanto, Teherán asevera que su capacidad militar no representa amenaza alguna para otros países y que su doctrina de defensa se basa simplemente en la disuasión.

 

(HispanTV)