El Ministerio de Exteriores de Rusia ha comentado este jueves las recientes excepciones realizadas por EE.UU. para varias compañías petroleras que se exponían a sanciones por operar en Venezuela.

 

«Los estadounidenses siguen aplicando dobles raseros», aseveró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, comentando las exenciones de esas medidas para cinco productores de petróleo, entre ellos Chevron Corp., y otras compañías relacionadas.

 

«En línea con la política de competencia desleal, estas restricciones tienen como objetivo expulsar a otros jugadores del mercado venezolano, creando beneficios adicionales para los empresarios estadounidenses», añadió la vocera.

 

Previamente, el Departamento del Tesoro de EE.UU. había extendido por tres meses más una licencia para que esas compañías trabajen en el país sudamericano en conjunto con la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA). Su permiso tenía como plazo seis meses y expiraba este sábado.

 

«Ninguna consideración en contra del [presidente venezolano Nicolás] Maduro se toma en cuenta cuando se trata de los intereses de un negocio propio tan grande y maravilloso», aseveró Zajárova.

 

«Esta es una violación a todas las reglas y normas en las relaciones internacionales», añadió, haciendo hincapié en que las compañías eximidas ni siquiera sufren de problemas de recursos que justifiquen esta medida, sino que la utilizarán para su beneficio propio.

 

En enero pasado, luego de reconocer al diputado opositor Juan Guaidó como «presidente encargado» del país suramericano, EE.UU. estableció varias sanciones contra PDVSA en su estrategia por ejercer presión para la salida de Maduro del poder.

 

En junio, el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, afirmó que la Casa Blanca seguirís «apretando las sanciones contra el petróleo» venezolano hasta que se «restablezca la libertad y la democracia» en el país caribeño.

 

«Yo le digo a Bolton: PDVSA seguirá produciendo, vendiendo sus productos, y garantizándole al país todo lo que necesita. PDVSA vencerá, señor Bolton», acotó entonces Nicolás Maduro.

 

(RT)