Un grupo de astrónomos, cuyo cometido era confirmar un candidato a planeta identificado por el Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (Tess) de la Nasa, descubrió otros dos mundos que orbitan la misma estrella en la constelación Hidra, a 31 años luz de distancia de nosotros. El planeta más exterior, GJ 357 d, es especialmente intrigante.

 

El Tess estaba observando el planeta GJ 357 b, un 22% más grande que la Tierra. Orbita 11 veces más cerca de su estrella que Mercurio de nuestro Sol. Esto le da una temperatura de equilibrio.

 

«Describimos el GJ 357 b como una Tierra caliente», explica el coautor del estudio, Enric Pallé, astrofísico del Instituto de Astrofísica de Canarias (España).

 

Pero mientras los investigadores estaban buscando datos para confirmar la existencia de la Tierra caliente, descubrieron otros dos mundos vecinos.

 

«En cierto modo, estos planetas se estuvieron escondiendo en mediciones realizadas en numerosos observatorios durante muchos años», señala Rafael Luque, otro investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias.

 

El exoplaneta GJ 357 d es especialmente interesante. Se cree que tiene el doble de tamaño y seis veces la masa de la Tierra. Orbita la estrella cada 55,7 días. Situado en el borde exterior de la zona habitable de su estrella anfitriona, esta supertierra podría tener agua en su superficie.

 

«Si el planeta tiene una atmósfera densa, lo que determinarán los futuros estudios, podría retener suficiente calor para calentarlo y permitir la existencia de agua líquida en su superficie», señala la coautora de la investigación, Diana Kossakowski, del Instituto Max Planck de Astronomía de Heidelberg (Alemania).

 

El planeta potencialmente habitable y dos mundos vecinos orbitan una estrella enana, alrededor de un tercio del tamaño y masa de nuestro Sol y un 40% más frío.

 

(Sputnik)