Ya no son solamente la canadiense Crystallex y la estadounidense Owen Illinois, ahora también en el guiso que prepara el pseudo «procurador» de Juan Guaidó, José Ignacio Hernández, como parte del plan para robarse la petrolera Citgo, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Estados Unidos, aparece la multimillonaria Empresas Polar de Lorenzo Mendoza.

 

La plataforma de periodismo de datos «La Tabla» detalló a través de Twitter que «un dato que puede ser esclarecedor» en toda la trama armada por la mafia de Guaidó, misma que ha estado envuelta en escandalosos casos de malversación de fondos, prostitución, drogas y robo de recursos en Cúcuta, Colombia, así como en la secuestrada Citgo en Estados Unidos, «es el hecho de que Empresas Polar (principal cliente del bufete de Hernández) era el socio minoritario de Owen Illinois en Venezuela y el más importante comprador de sus envases, como botellas y frascos de vidrio».

 

La explicación de La Tabla agrega en un hilo de mensajes en la referida red social donde detallan que Hernández «también fue experto legal de Owen Illinois durante el arbitraje contra Venezuela y cobró 163.000 dólares por el informe que permitiría el embargo de Citgo».

 

«Owen Illinois también quiere embargar a Citgo (para cobrar 500 millones de dólares) con base en argumentos que ofreció en arbitraje ante el Ciadi (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones) el seudoprocurador de Guaidó, José Ignacio Hernandez, en que define a la petrolera cómo «alter ego y mero instrumento» de Venezuela».
 

La cifra de 163.720 dólares cobrados por Hernández por «su actuación como experto legal y la elaboración del argumento del ‘alter ego» está publicada en la relación de costos presentada por Owen Illinois en el caso del arbitraje ARB/11/25 del Ciadi.

 

El conflicto de intereses poco importa para el grupo de Guaidó

 
«La transnacional del vidrio demandó en febrero de 2019 a Pdvsa y Citgo ante un tribunal de Delaware con el fin de exigirle el pago de 500 millones de dólares acordados en 2015 como indemnización por la expropiación de 2 sus plantas en 2010 (tras lo cual se creó Venvidrio). En el arbitraje el abogado José Ignacio Hernandez, fue contratado (por más de 160 mil dólares) como ‘experto legal’ para demostrar que las compañías de propiedad estatal Pdvsa y Citgo eran equivalentes a la República, lo que permitiría actuar contra los activos de las petroleras», explica La Tabla.
 
 
El referido medio detalla que estos «son los mismos argumentos contenidos en otro informe que como ‘experto legal’ también presentó Hernández» contra Venezuela «en el caso del arbitraje de la canadiense Crystallex por la supuesta expropiación de un proyecto aurífero en 2011».
 

«Pese al evidente conflicto de intereses (que como ‘procurador’ lo enfrentaba a sus ‘antiguos’ clientes) Hernández siguió actuando como representante de Venezuela y así lo evidencia, por ejemplo, este tuit con detalles sobre las diligencias frente a Owen Illinois en mayo de 2019», detalla el medio que acompaña los mensajes con una serie de imágenes.

 

Crystallex no existe

 

Días antes, La Tabla explicó también que un fondo de capital de riesgo (hedge fund) llamado Tenor Capital es la organización que adelanta los procesos judiciales de Crystallex contra Citgo, con el fin de hacer efectivo el laudo arbitral del Ciadi,  que en abril de 2016 condenó a Venezuela a pagar 1.400 millones de dólares.

 

El medio agrega que las pruebas evidencian que Crystallex no existe sino en papel y esos documentos fueron «comprados» por Tenor por 36 millones de dólares (según documentos judiciales) para gestionar las acciones legales contra el Estado venezolano. El 70% de lo obtenido será del fondo Tenor Capital.

 

Tenor fue fundado en 2004 y tiene su sede en Nueva York. Administra más de 3.000 millones de dólares y su negocio bandera es la gestión de arbitraje, es decir, el impulso de demandas legales contra los Estados en nombre de compañías fallidas ante instancias internacionales.

 

«Como todo “hedge fund”, Tenor actúa con los fondos financieros y cumple con el mandato de terceros que son sus clientes».

 

(LaIguana.TV)
 
Procurador de Guaidó, José Ignacio Hernández, también fue experto legal de Owen Illinois en arbitraje contra Venezuela y cobró 163 mil dólares por informe que permitiría embargo de #Citgo 

Abrimos hilo #LaTabla pic.twitter.com/rEPgk5Rif4

— La Tabla (@latablablog) August 2, 2019