Estados Unidos utiliza a Citgo, el activo extranjero más importante de Petróleos de Venezuela S.A. con sede en Houston, como medida de presión para producir un cambio de régimen en Venezuela. En este sentido, el sistema judicial gringo respalda el robo de los activos del Estado venezolano: una práctica que se evidencia en la entrega en bandeja de plata de Citgo, al ilegítimo gobierno de Juan Guaidó.

 

No en vano, la Corte del estado de Delaware de EE.UU. ratificó el viernes 2 de agosto la supuesta validez de la Junta Directiva de Citgo, designada por la Asamblea Nacional en desacato, al tiempo que negó la impugnación presentada por el Gobierno venezolano.

 

La jueza Kathaleen McCormick precisó que el tribunal “acepta como vinculante el reconocimiento del presidente de los Estados Unidos al gobierno de Guaidó y asume la validez de los nombramientos del gobierno de Guaidó para la junta de PDVSA”.

 

El ilegítimo «Procurador Especial» 

 

José Hernández, el ilegítimo “Procurador Especial para defensa del Estado” designado por Guaidó, se refirió a este fallo “como una gran victoria”, cuando en realidad, deja al descubierto la complicidad del sistema judicial estadounidense con este sector opositor para el expolio de los activos venezolanos.

 

“La Corte de Delaware acaba de ratificar la validez de la designación de la Junta Directiva de Citgo realizada por el presidente Guaidó. Negó así la impugnación presentada por el régimen de Maduro. En ese caso me correspondió representar al Gobierno. ¡Gran victoria!”, escribió el ilegítimo “Procurador Especial” en su cuenta en la red social Twitter.

 

A criterio de Hernández, “esta nueva victoria ante las Cortes de Estados Unidos ratifica la solides de la defensa judicial del Estado”.

 

El pasado 31 de julio, el Ministerio Público inició una investigación penal al procurador ilegítimo, por su participación fraudulenta en un juicio en Estados Unidos para propiciar el embargo de Citgo.

 

Esta investigación se puso en marcha después de que ese mismo día, la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, denunciara una operación ilegal de la empresa Crystallex contra los activos venezolanos, en la que estaría implicado Hernández.

 

El representante de Guiadó, quien previamente había sido contratado como “experto” por la empresa canadiense Cystallex Internacional Corporation, participó de forma fraudulenta en el proceso seguido en el Tribunal de Apelaciones del Tercer Circuito de Estados Unidos, en el que se rechazó una apelación de Pdvsa contra el fallo dictado por el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos de Delaware, en agosto de 2018. El fallo en cuestión, permitiría que la empresa canadiense Crystallex tuviera la posibilidad de embargar activos de Citgo.

 

El pasado 29 de julio, la Corte de Apelaciones del Tercer Circuito de Filadelfia en EE.UU. rechazó la mencionada apelación, presentada en 2018 por Pdvsa, después del embargo de las acciones de Pdv Holding (PDVH): compañía matriz de Citgo en suelo estadounidense, a favor de la minera canadiense Crystallex.  

 

La Junta ilegítima de Guaidó

 

El pasado miércoles 13 de febrero, durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional en desacato, se designó a la Junta Administrativa ad hoc en Pdvsa, así como las de PDV Holding Inc, Citgo Holding Inc y Citgo Petroleo Corporation.

 

Entonces, la junta directiva de Citgo Petroleum Corporation quedó conformada por Luisa Palacios, Edgar Rincón, Luis Urdaneta, Ángel Olmetta, Rick Esser y Andrés Padilla.

 

Por su parte, la junta directiva ad hoc de Pdvsa quedó integrada por Simón Antúnez, Gustavo J. Velásquez, Carlos José Paisa, Ricardo Prada y David Smolanski.

 

PDV Holding, Inc quedó integrada por Luisa Palacios, Edgar Rincón, Oswaldo Núñez, Fernando Vera, Elio Tortolero y Andrés Padilla; al tiempo que en CitgoHolding Inc están Luisa Palacios, Edgar Rincón, Ángel Olmeta, Luis Urdaneta, Javier Troconis y Risk Esser.

 

(LaIguana.TV)