https://youtu.be/r8yMsX-dnTQ

Los testigos del tiroteo mortal que tuvo lugar la mañana del 3 de agosto en la ciudad estadounidense de El Paso (Texas), concretamente en una tienda de la cadena Walmart, han contado a los periodistas y a través de las redes sociales cómo vivieron los momentos de la masacre, que dejó al menos 20 víctimas mortales.

 

Glendon Oakley, un veterano del Ejército de EE.UU., estaba comprando en una tienda de deportes cuando oyó disparos. Se dirigió corriendo hacia el aparcamiento, tras lo cual vio a muchos niños que corrían por el centro comercial asustados y sin sus padres. 

 

«Traté de agarrarlos, a tantos como pudiese […] Pero estaban tan asustados que se escapaban», ha recordado el exmilitar. «Estaba muy preocupado por esos niños», ha reiterado.

 

En otro video, un cliente de Walmart se está filmando a sí mismo dentro del centro comercial mientras de fondo se escuchan múltiples disparos. 

 

Vanessa Saenz, residente de El Paso, dijo a Fox News que al oír los primeros disparos pensó que se trataba de «fuegos artificiales», pero después se dio cuenta de que los visitantes del centro comercial se comportaban de manera «extraña». Cuando la mujer entendió que lo que estaba oyendo eran disparos, trató de huir hacia la parte trasera del Walmart, donde vio a un hombre que llevaba «algo que parecía un rifle».

 

La mujer recordó que el atacante «simplemente apuntaba a la gente y les disparaba». «Vi como tres o cuatro personas caían al suelo», indicó Vanessa. «Disparaba al azar, no apuntaba a ninguna persona en particular», agregó.

 

La testigo aseguró que el tirador tenía una actitud «muy indiferente, como si estuviera en una misión».

 

Leslie, una empleada de Walmart, estaba trabajando cerca de las terminales de autopago cuando escuchó un ruido que le hizo creer que se habían caído unas cajas, hasta que el tirador se acercó lo bastante a ella y se dio cuenta de que en realidad había oído disparos.

 

«Reuní a todas las personas que pude, incluso encontré a una niña que había perdido a sus padres, y también la llevé conmigo. Traté de sacar a tanta gente como pude», ha contado la mujer.

 

Otra empleada del centro comercial, visiblemente conmocionada, ha contado a Telemundo El Paso que vio a dos tiradores. Uno de ellos llevaba unos pantalones de color beis y una camisa verde. Añadió que vio muchos cadáveres y salió corriendo del lugar.

 

Adriana Quezada, de 39 años, estaba en la tienda con sus dos hijos cuando comenzó el tiroteo. «Escuché los disparos pero pensé que eran golpes, como cuando construyen un tejado», contó a AP. Su hija de 19 años y su hijo de 16 al principio se tiraron al suelo, y luego lograron abandonar el edificio ilesos corriendo hacia una salida de emergencia.

 

Quezada aseveró que vio a cuatro hombres vestidos de negro, avanzando juntos y disparando indiscriminadamente a todo el mundo. No obstante, la Policía descartó que hubiera múltiples tiradores y afirmó que el único sospechoso del tiroteo ya está bajo su custodia.

 

Kianna Long y su esposo Kendall estaban en la sección de congelados de la tienda Walmart cuando escucharon los primeros disparos. En ese momento salieron corriendo de esa área y se escondieron junto con otras personas dentro de unos contenedores metálicos de almacenamiento hasta que llegó la ayuda.

 

-Al menos 20 muertos y 26 heridos es el balance provisional del tiroteo que se ha registrado la mañana de este 3 de agosto en una tienda de la cadena Walmart anexa al centro comercial Cielo Vista.

 

-El perpetrador del ataque se llama Patrick Crusius. Es natural de la ciudad texana de Allen, tiene 21 años y presuntamente es un supremacista blanco.

 

-En el momento del ataque el supuesto homicida estaba armado con un rifle similar a un AK-47. Al verse reducido por la Policía entregó voluntariamente el arma.

 

(RT)