En menos de 24 horas se ejecutaron 2 tiroteos con diferente ejecutor y en distintas localidades de Estados Unidos. Las masacres en El Paso y Dayton este sábado, dejaron al menos 30 muertos y 40 heridos.

 

Lo que a partir de ahora se conocerá como un fatídico fin de semana, comenzó con un tiroteo en el centro comercial de El Paso, Texas, que dejó 20 muertos y 26 heridos, algunos de ellos de gravedad. El presunto ejecutor, un hombre blanco de 21 años de edad, fue detenido por las autoridades. Esta es la cuarta masacre por tiroteo ocurrido en Texas.

 

Pocas horas más tarde, en la madrugada del domingo, en Dayton (Ohio), otro sujeto mató a nueve personas y dejó 16 heridas antes de ser abatido por la policía. Este tipo de sucesos son recurrentes en la sociedad estadounidense, lo que ha llevado a un debate histórico en pro y contra el porte de armas por parte de la ciudadanía.

 

El tiroteo en Dayton es el número 251 en EEUU en lo que va de 2019

 

Debido al porte indiscriminado y libre de armas en ese país,  según registra el Grupo de Investigación sin fines de lucro ‘Gun Violence Archive’ en los primeros seis meses de 2019 se registraron casi 33 mil incidentes relacionados con armas de fuego. Tales incidentes causaron la muerte de 9 mil personas y ha dejado heridos a más de 17 mil ciudadanos. Entre estos, al menos 390 han sido menores de 11 años de edad.

 

El historial de familias e individuos devastados por estas masacres engrosa lo que hoy se configura como una lista de las peores masacres en las últimas décadas:

 

Octubre de 2017: Concierto en Las Vegas (58 muertos)

 

Stephen Paddock, de 64 años, disparó a mansalva desde la ventana de su habitación en un hotel contra una multitud que presenciaba un concierto de música country en Las Vegas. 58 personas muertas y 546 heridos. El atacante se suicidó.

 

Junio de 2017: Orlando Pulse (49 muertos)

 

Un joven abre fuego en el interior del club nocturno gay ‘Pulse’ en Orlando. Asesinó a 49 personas antes de ser abatido por la policía. El atacante había comprometido obediencia al grupo radical  autodenominado Estado Islámico.

 

Abril de 2007: Universidad Virginia Tech (32 muertos)

 

Un estudiante de 23 años, de origen coreano, efectuó disparos en la Universidad Virginia Tech, en Blacksbug. Asesinó a 27 estudiantes y cinco profesores, luego se suicidó.

 

Diciembre de 2012: Escuela primaria Sandy Hook (26 muertos)

 

Un joven de 20 años mató a su madre en la localidad de Newtown, Connecticut, y luego invadió la escuela primaria ‘Sandy Hook’. Asesinó a 20 niños de 6 y 7 años de edad, luego se suicidó.

 

Noviembre de 2017: Iglesia de Sutherland Springs, Texas (26 muertos)

 

Un hombre mató a 26 feligreses e hirió a otros 20 que participaban de un acto religioso en una iglesia baptista en la comunidad rural de Sutherland Springs, en las afueras de San Antonio, Texas. Posteriormente, fue hallado muerto en su automóvil.

 

Octubre 1991: Restaurante en Texas (22 muertos)

 

Un hombre efectuó disparos sobre quienes se encontraban en un restaurante en la localidad de Killeen, en Texas. Asesinó a 22 personas y luego se suicidó.

 

Febrero 2018: Escuela secundaria en Florida (17 muertos)

 

Un joven abrió fuego contra alumnos y adultos en una escuela en Parkland, Florida. Asesinó a 17 personas.  La policía arrestó a un sospechoso, exalumno de la escuela, de 19 años.

 

Diciembre de 2015: Fiesta en San Bernardino, California (14 muertos)

 

Una pareja de inmigrantes musulmanes invadió y abrió fuego contra asistentes de una fiesta para empleados en una oficina de servicios sociales en San Bernardino, California. Asesinaron a 14 personas y dejaron 22 heridos.

 

Noviembre de 2019: Base militar de Fort Hood (13 muertos)

 

Un psiquiatra de las fuerzas armadas abrió fuego en la base situada en Killeen, Texas. Asesinó a 13 personas y dejó 42 heridos antes de ser abatido por efectivos policiales.

 

Abril de 2009: Centro de inmigrantes en New York (13 muertos)

 

Un inmigrante vietnamita asesinó a 13 personas a balazos en un centro cívico en Binghamton, Nueva York. Al culminar, se suicidó.

 

Abril de 1999: Escuela secundaria Columbine (13 muertos)

 

Dos adolescentes mataron a 12 compañeros de escuela y a un profesor en la escuela secundaria Columbine, en Littleton, Colorado. Los dos se suicidaron.

 

Septiembre de 2013: Washington Navy Yard (12 muertos)

 

Un exmarinero disparó contra trabajadores de la central portuaria de Washington, el Washington Navy Yard. Asesinó a 12 personas antes de ser abatido por la policía.

 

 Julio de 2012: Masacre en el cine de Denver (12 muertos)

 

Un joven que portaba una armadura invadió un cine en Aurora, Colorado. Allí arrojó una bomba de gas lacrimógeno y abrió fuego. Dejó 12 asesinados y 70 heridos a su paso. Fue condenado a cadena perpetua.

 

(LaIguana.TV)