El presidente de la firma consultora Datanálisis, Luis Vicente León, califica en su más reciente artículo al país como una «Venezuela pulverizada», destruido macroeconómicamente por lo que considera un «modelo primitivo» por parte del Gobierno, sin embargo, asegura que ha habido una «amplificación del problema producto de las sanciones económicas, financieras y petroleras impuestas con el objeto de producir un cambio, pero que inevitablemente incrementan el deterioro, sin garantizar el cumplimiento de su objetivo». 

 

En el texto, León se refiere también a un país «dividido» en lo que respecta a ingresos económicos. Una parte del país que tiene acceso a divisas y alta capacidad de compra, y otra que depende de las «transferencias del Estado» y/o de su salario en bolívares. 

 

«Esa división entre los que tienen acceso a divisas y los que solo dependen de sus ingresos en bolívares, nos explica la evidente contradicción de un país donde hay personas que minan en el Río de Aguas Negras (El Guaire) o buscan comida en la basura, mientras otros buscan Nutella de un kilo o mantequilla de maní JIF en un bodegón repleto de delicatessen vendidas en dólares», dice su texto. 

 

Asegura que el porcentaje de la población que tiene una gran capacidad de compra es del 15%,  «en número de personas es más grande que Panamá completa». 

 

Finalmente, destaca que «las políticas sociales no logran cambiar su opinión negativa sobre el gobierno, pero sí la hace controlable socialmente ante el miedo de perder lo poco que recibe». 

 

(LaIguana.TV)