Este viernes el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, develó la placa del Bicentenario de la Batalla de la Casa Fuerte rindiendo tributo y reconocimiento a los combatientes de la Patria, lugar donde defendieron el legítimo derecho de ser un pueblo libre e independiente de toda dominación extranjera, el acto se realizó en la Casa Fuerte del estado Anzoátegui.

 

El Jefe de Estado destacó los “200 años de martirios, de batalla, sacrificio, derrotas y victorias pero siempre de patriotismo. Venezuela es la Patria Grande de los Libertadores nada ni nadie la ha sometido y nada y nadie la someterá jamás” que se originó en la Casa Fuerte.

 

Recordó a la combatiente venezolana, Eulalia Ramos Sánchez, mejor conocida como Eulalia Buroz, mujer venezolana que entregó su vida por la causa independentista.

 

Sus padres, Francisco Antonio Ramos y María Isabel Sánchez de Alcalá, la criaron con valores y el fervor republicano, es decir, con un corazón arraigado a la Patria y a la necesidad de ser libres.

 

La Combatiente para el año 1810 se une al movimiento revolucionario de independencia, para ese entonces ella tenía 14 años, lucha que la convirtió en uno de los blancos de la furia realista.

 

A principio de 1812 Eulalia se enamoró de un joven republicano llamado Juan José Vázquez, con quien contrajo matrimonio y posteriormente tuvo una hija. Pero al ser éste otro luchador patriota sus días estaban contados y tuvo que marcharse dejando solas a su esposa e hija. Por estos valores patriotas el Dignatario Nacional creó el Movimiento de Mujeres Eulalia Buroz para rendir homenaje a esta valerosa mujer.

 

En la actividad desarrollada en el estado Anzoátegui al Jefe de Estado le entregaron como obsequio un cuadro original del barcelonés, David Sabino, que muestra la representación de la Batalla Urica, actual estado Anzoátegui.

 

En esta oportunidad el Presidente Nicolás Maduro estuvo acompañado de la Primera Combatiente, Cilia Flores; el gobernador de la entidad, Nelson Moreno; Aristóbulo Istúriz, ministro del Poder Popular para las Comunas; Blanca Eekhout, ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género y Elías Jaua, ministro del Poder Popular para la Educación.  

 

(VTV)

MADURO_640X480.jpg