cuadro4.jpg

A pocos kilómetros de la ciudad de Caracas se encuentra un lugar maravilloso, único y muy amado por todos los venezolanos: la Colonia Tovar, un poblado turístico bendecido por el clima y con orígenes alemanes, herencia que quienes viven y trabajan allí han conservado durante años.

La Colonia Tovar está ubicada en la capital del municipio Tovar, en el estado Aragua. Está situada a 1.796 metros sobre el nivel del mar, en las cabeceras del río Tuy en la serranía del Litoral Central de la cordillera de la Costa. 

 

Cuenta con 17.500 habitantes y se puede llegar por vía terrestre desde Caracas, por la vía de Carayaca del Estado Vargas, la vía de El Jarillo del Estado Miranda y por La Victoria del Estado Aragua.

 

Es uno de los lugares turísticos más visitados de Venezuela, con numerosos hoteles, restaurantes y talleres de cerámica. Proporciona servicios administrativos y comerciales a su zona de influencia, donde se desarrolla una agricultura intensiva de hortalizas, flores y frutos, de allí se extraen sus tradicionales fresas.

 
La historia 

Un 8 de abril de 1843 fue fundado este histórico poblado por colonos alemanes, la primera inmigración dirigida a Venezuela por el geógrafo Agustín Codazzi. 

 

Al término de la Guerra de Independencia a principios del siglo XIX se consideró traer emigrantes europeos. Agustín Codazzi y Ramón Díaz, fueron los acreditados por el Gobierno para otorgarle créditos a emigrantes quienes firmaron una contrata para ser trasladados al destino que les ofrecieron.

 

La travesía fue larga y luego de 21 días llegaron al puerto de Le Havre en Francia, de donde zarparon, el 19 de enero de 1.843 hacia Venezuela. Llegaron el 4 de marzo al puerto de la Guaira, allí no pudieron desembarcar por un brote de Viruela declarada a bordo de la fragata francesa Clemence y la dirigieron hacia Choroní en Aragua, donde luego de la cuarentena si pudieron bajar a tierras venezolanas.

Posteriormente se trasladaron al Choroní, donde siguió la travesía el 31 de marzo, pasando por Maracay, La Victoria, y pasaron por el Palmar del Tuy para así fundar la Colonia Tovar el 8 de abril de 1843, luego de 112 días de viaje desde Alemania hacia el destino anhelado: Venezuela.

 

Desarrollo de un hermoso poblado

De este modo los europeos comenzaron a hacer vida en este poblado donde comenzó a habilitarse una escuela, un dispensario médico, un boletín informativo en alemán y castellano, un jardín botánico, asimismo eligieron un alcalde y prepararon la primera cerveza de Venezuela».

 

También se desarrolló una producción casera de panes y conservas alimenticias, y por supuesto la producción agrícola.

 

A mediados del siglo XX se estableció a «la Colonia Tovar y áreas adyacentes como zonas de interés turísticos; desde entonces se fue desarrollando y fortaleciendo la industria casera y artesanal y la prestación de servicios de hospedaje de hoteles y posadas. Para ese entonces ya estaba funcionando el Hotel Selva Negra fundado en 1938, el cual fue construido por los Hermanos Breidenbach (Juan, Carlos y José).

 

Lugares de ensueño

En la Colonia Tovar existen lugares claves que todo visitante debe conocer, monumentos con tanta historia como el poblado. Entre estos se encuentran:

 

La Iglesia

 

La construcción de la primera iglesia católica, en la Colonia Tovar, se culminó en 1862, después de 4 años de trabajo, en el mismo sitio donde funcionaba una capilla. Este templo se conserva en la actualidad como Patrimonio Histórico y representa el mayor y mejor ícono de La Colonia Tovar.

 

Casco Histórico 

El eje histórico está conformado por varias edificaciones en el centro de la ciudad y en la plaza Bolívar. Las construcciones más representativas son la Iglesia San Martín de Tours, la casa Codazzi, la Antigua Escuela y la casa de la Familia Breidenbach, todos en la parte baja del pueblo. Allí se podrá encontrar restaurantes, cafés, tiendas de artesanía, centros de comunicaciones, estacionamientos y sanitarios.

 

Casa Museo Breidenbach

La llamada Casa Breidenbach está ubicada en el sitio donde acamparon Agustín Codazzi y Ramón Díaz el día 14 de Noviembre de 1841 durante su quinta exploración para instalar la Colonia Tovar.

 

En estos momentos se está trabajando en la restauración de la casa para convertirla en una Casa Museo. Actualmente se puede visitar parte del albergue y apreciar distintos muebles y herramientas que han pertenecido a la familia por más de 150 años. 

Monumento Natural Pico Codazzi

El Pico Codazzi alcanza su máxima altura de 2.429 metros sobre el nivel del mar en jurisdicción del estado Aragua, pero como cubre una superficie de 11.850 también lo comparten los estados Vargas, Miranda y Distrito Capital. 

 

Fue declarado monumento nacional por decreto presidencial del 5 de junio de 1991, como homenaje y reconocimiento nacional al geógrafo y cartógrafo italiano, Agustín Codazzi.

 

(Globovision)

sustento4.jpg