El Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) anunció recientemente nuevas medidas para emitir permisos de viaje a niños, niñas y adolescentes. Dentro de los nuevos lineamientos se estableció que solo los representantes legales de los menores podrán autorizarlos a viajar con un tercero, dentro o fuera del territorio nacional.

 

«Quedan eliminados los poderes a terceras personas, es decir, ambos padres deben autorizar el viaje», detalla un nota publicada en el portal web de este organismo.

 

No obstante, mediante un poder a terceros, es posible delegar otros trámites tales como inscripciones escolares y actividades deportivas o religiosas.

 

¿Qué hacer si alguno de los padres está en el extranjero?

 

En caso que alguno de los padres del niño, niña o adolescente se encuentre fuera de Venezuela «deberá acudir al consulado o a una notaría en el país donde se localice para autorizar el viaje», detalló el Saren.

 

La autorización deber estar apostillada y traducida, en caso que sea necesario, para que sea válida en Venezuela.

 

Respecto a los viajes terrestres, las autorizaciones sin boletos de retorno no serán emitidas y los menores solo podrán viajar con terceras personas si se trata de un familiar directo, para ello es necesario indicar datos de parentesco. Por otro lado, tampoco se emitirán permisos para los retornos que excedan los 90 días.

 

Operativo de permisos de viajes

 

Así mismo se anunció el inicio del operativo de permisos de viajes para niños, niñas y adolescentes «Vacaciones Seguras 2019», que se podrá realizar en cuatro aeropuertos internacionales del país: José Antonio Anzoátegui, estado Anzoátegui; Arturo Michelena, Carabobo; Simón Bolívar, La Guaira; y La Chinita, Zulia.

 

El operativo se desarrolla de lunes a viernes en horario de oficina y los fines de semana hasta el mediodía. Se extenderá hasta el próximo 16 de septiembre.

 

(LaIguana.TV)