El presidente Trump firmó, la noche del lunes, una orden ejecutiva que impone nuevas sanciones económicas al gobierno de Venezuela, intensificando su campaña para destituir al presidente Nicolás Maduro.

 

La Casa Blanca anunció la acción, que congela los bienes y activos del gobierno venezolano y los de cualquier persona que ayude a los funcionarios venezolanos afectados por la orden, en vísperas de una conferencia internacional sobre Venezuela en Lima, Perú.

 

Los efectos de las sanciones no fueron claros de inmediato. Varios expertos en sanciones cuestionaron el lunes por la noche los informes iniciales de los medios de comunicación que caracterizaron la acción como un “embargo” total contra Venezuela. Dado que Trump ha impuesto sanciones reiteradas al gobierno de Maduro desde que asumió el cargo, algunos predijeron un efecto “económico modesto”.

 

“Esto parece ser más luz que calor”, dijo Richard Nephew, un ex funcionario del Departamento de Estado que escribió un libro sobre sanciones económicas y es un erudito en Columbia.

 

“Esto no es un embargo. No crea penalidades para los negocios con Venezuela por completo, solo niega tales actividades con el gobierno de Venezuela, y es dudoso que haya alguna de las que aún quedan por ser cortadas por esta acción “, dijo Nephew.

 

Otros, por el contrario, predijeron consecuencias más severas.

 

Si bien las sanciones prohíben hacer negocios solo con el estado venezolano, podrían dañar a las firmas privadas sobrevivientes del país, que ya luchan por encontrar proveedores y realizar pagos en el extranjero, dijo Francisco Rodríguez, economista jefe de la correduría con sede en Nueva York de Torino Capital.

 

“Las instituciones financieras serán cautelosas para no hacer tratos con las empresas del sector privado venezolano, lo que podría ser percibido como representantes del gobierno venezolano”, dijo Rodríguez.

 

Fernando Cutz, quien supervisó la política de América del Sur en la Casa Blanca bajo el mando del teniente general H.R. McMaster, el ex asesor de seguridad nacional, aseguró que la nueva orden, como mínimo, “coloca a Venezuela en una lista de regímenes realmente horrendos”.

 

El exfuncionario agregó que la “prueba” que certificará el éxito de este bloqueo a los activos venezolanos es ver cómo afecta a las operaciones petroleras con Rusia y China. Según los expertos áreas como el mercado cambiario podrían verse aún más afectadas.

 

(panorama.com.ve)