El senador ruso Konstantín Kosachov, jefe del comité de asuntos internacionales en la cámara alta, dijo a Sputnik que la congelación de los bienes del Gobierno venezolano por EEUU es equiparable a «bandolerismo internacional».

 

«Semejantes acciones, no autorizadas por el Consejo de Seguridad de la ONU, no parecen otra cosa sino bandolerismo internacional económico y financiero», afirmó Kosachov.

 

El senador agregó que «también es una burda injerencia en los asuntos internos» de Venezuela.

 

Para Kosachov, el embargo impuesto «se contradice totalmente con las normas fundamentales del derecho internacional, incluida la Carta de la ONU, y las obligaciones internacionales de EEUU, particularmente las contraídas con Venezuela».

 

«Los estadounidenses no tienen reparos algunos desde hace tiempo, sabido es que se apegan al principio de la extraterritorialidad y la supremacía de sus leyes sobre el derecho internacional», apuntó.

 

 El 5 de agosto, el presidente Donald Trump endureció las sanciones contra Venezuela al congelar todas las propiedades del Gobierno de Nicolás Maduro, no reconocido por Washington como legítimo, que se encuentren en territorio estadounidense, pertenezcan a personas de EEUU o estén bajo su control.

 

Por «personas de EEUU», la orden ejecutiva entiende a particulares —nacionales y extranjeros con residencia permanente en EEUU— y entidades constituidas de acuerdo con las leyes o bajo la jurisdicción de EEUU, incluidas las sucursales en otros países.

 

La prohibición se extiende a toda transacción o activo que pertenece a entidades gubernamentales de Venezuela, incluyendo el Banco Central de Venezuela o la estatal Petróleos de Venezuela, así como a particulares y grupos controlados por aquellas directa o indirectamente.

 

(Sputniknews)