Solo en dos días, 3 y 4 de agosto, unas 123 personas han perdido la vida y otras decenas más han resultado heridas en 269 incidentes con armas de fuego en EE.UU.

 

Es el balance recogido por la organización Gun Violence Archive (GVA) en dos jornadas, en las que ocurrieron dos graves tiroteos: Uno en Texas con 22 muertos y 24 heridos, otro en Ohio con 10 muertos y 26 heridos.

 

Ambas balaceras han generado muchas críticas en el país norteamericano por la norma de portar armas libremente, en especial contra uno de sus principales defensores, el presidente Donald Trump.

 

“Tenemos que tener líderes que estén dispuestos a ponerse de pie y decir: ‘No voy a dejar que este tema esté determinado por cuáles son los intereses del lobby corporativo de armas y la NRA (acrónimo en inglés de la Asociación Nacional del Rifle)”, dijo Cory Booker, senador de Nueva Jersey y candidato presidencial para 2020.

 

Booker argumentó también que los tiroteos se han convertido en incidentes “regulares” en Estados Unidos. “Hay más estadounidenses muriendo en los últimos 50 años a causa de la violencia armada que todas nuestras guerras combinadas”, recordó y alertó que el dato es una “alarma para todos”.

 

Según un estudio publicado en 2018 por el diario local The Washington Post, en EE.UU., hay más armas que personas, es decir si se reparte una arma por cada hombre, mujer y niño, sobran incluso 67 millones.

 

(HispanTV)