Este martes 6 de agosto el canciller de la República, Jorge Arreaza, denunció la nueva orden ejecutiva que emitió el gobierno de  Estados Unidos, presidido por el magnate Donald Trump  contra Venezuela.

 

Durante una rueda desde la Casa Amarilla en Caracas enfatizó  que Washington ha presentado siete medidas ejecutivas  con la finalidad de  limitar la capacidad económica, financiera y comercial del país.

 

Agregó : “Es mentira que el bloqueo de Trump tiene excepciones”.

 

 

A continuación un resumen de las declaraciones que ofreció el Ministro de Relaciones Exteriores:  

 

-Agradece al Gobierno de Noruega y Barbados por los esfuerzos del diálogo al igual que a la oposición venezolana.

 

-Detalló las sanciones que ha llevado a cabo EEUU contra Venezuela, no sólo a funcionarios, empresarios privados, empresas del Estado, familiares, alimentos, medicinas, sino también la violación del espacio aéreo.

 

-Indicó que por donde pasa EE.UU. deja violación de DD.HH., teniendo centros de detención y tortura en su país y en otros países,  «El país que más sanciona y que más viola los DDHH en el mundo».

 

-Rechazó declaraciones de Bolton en la reunión de Lima, asegurando que están»están dinamitando para implosionar el proceso de diálogo (…) No van a lograr que paremos el diálogo».

 

-Qué vergonzoso que venga el lobby estadounidense a decirle a Guaidó que serán los meros administradores, siempre fallarán como han fallado en sus intenciones».

 

– Venezuela no tiene acceso a los mecanismos financieros en el extranjero, «se nos está totalmente prohibido comprar medicamentos, materiales, y como por ejemplo, pedir garantías a General Electric para que vengan a reparar alguna avería» . Sin embargo, aseguró que tenemos aliados y estamos saliendo adelante.

 

– Alertó que esta operación de EE.UU de tratar de judicializar el bloqueo ilegal está en desapego absoluto del derecho internacional y es contra toda Venezuela (de todos los empresarios y el pueblo).

 

-El presidente Maduro ratifica el llamado a la unidad nacional, «quién no muestre su desacuerdo quiere una invasión».

 

-Informó que «vendrán importantes noticias del diálogo siempre y cuando dejen de bombardearlo», ratificando que el Gobierno Nacional estará siempre apostando a la unidad del pueblo.

 

-Ratificó que si llegarán a pisar el pueblo de Venezuela aquí estará un pueblo que defenderá su Soberanía.

 

-Indicó que es falso que estas sanciones no mellen en la compra de medicinas y alimentos ya que «hay que pagarlas y no se puede porque estamos bloqueados el sistema  financiero internacional», no pudiéndose lograr una transacción con ningún empresario o distribuidor internacional que temen ser sancionados.

 

-Indicó que jugaron con los medios de comunicación al mentirles sobre la ayuda humanitaria y asegurar que era el presidente Maduro quien impedía la entrada de ayuda humanitaria.

 

-Informó que se está haciendo lo propio para que Protugal, Alemania y otros países devuelvan los activos, el dinero y el oro, y se haga justicia.

 

-Haremos justicia pero con la justicia del Derecho Internacional, no como los trogloditas.

 

-Aseguró que los efectos de las sanciones ya se están sintiendo, esta es la formalización que le da una matiz «legal» a sus intenciones, como por ejemplo la extorsión a los buques que pretendan traer cualquier tipo de insumos al país, amenazándoles a impedir accesos a otros mercados.

 

-Las primeras de las sanciones ya prohíben que podemos saldar nuestras deudas y nuestros bonos. Los «Fake que están en Citgo» desvían nuestros recursos al pagar bonos a «sus amigos» con un porcentaje de 6% que es superior a lo establecido», demostrando una clara corrupción.

 

– Llamó a la Alta Comisionada de  de DD.HH. a pronunciarse ante estos hechos que violan el derecho a la alimentación, a la salud. «Llegó la hora a qué alcen la voz».  Asegurando que si no paramos la locura imperial lograrán un pensamiento único para violar la soberanía de nuestros pueblos. «Hay que perder el miedo y decir la verdad».

 

-Rechazó declaraciones de Iván Duque quien indicó que le queda poco tiempo al presidente Maduro:  «Acaba de salir otro informe de que sigue creciendo la distribución de droga en Colombia (…) Yo creo que le queda poco tiempo a esos gobiernos (…) y estaremos con los brazos abiertos a recibir a los nuevos gobiernos».

 

– Ratificó que «ahora más que nunca el diálogo está vivo. Vamos a seguir allí, llueve truene o relampaguee».

 

(LaIguana.TV)