Las imágenes de dos policías de la ciudad texana de Galveston (Estados Unidos) llevando a un ciudadano negro atado por una cuerda han generado controversia en el país.

 

Tras ser detenido como sospechoso de haber invadido un edificio privado sin permiso, Donald Neely, de 43 años, fue trasladado a pie entre dos oficiales montados a caballo por las calles de la ciudad hasta la comisaría de policial local.

 

Las imágenes de lo ocurrido provocaron indignación en las redes, donde los internautas acusaron a los efectivos policiales de racismo y de tratar al hombre negro como si todavía estuvieran en la época de la esclavitud.

 

«A menudo se dice que ‘la historia se repite’… y a menudo lo hace. La foto superior es del sábado 3 de agosto en Galveston, Texas. La foto de abajo es de, bueno… uhmmm… la historia», tuiteó @wendmyoung.

 

​»Me desconcierta que cualquier persona racional piense que esto está bien. Siempre apoyaré a los hombres y mujeres que aplican la ley. Sin embargo, cuando se hacen cosas estúpidas y descaradamente racistas como esta, se deben criticar y los responsables deben rendir cuentas», afirmó @B_McGee92.

 

​»Este repugnante espectáculo de la Policía de Galveston trasladando a un hombre afroamericano con cuerdas y esposas no es del siglo XVIII o de principios del siglo XIX, ¡sino de ayer, en 2019! ¡Una disculpa del jefe de policía NO ES SUFICIENTE! ¡Estos oficiales deben ser disciplinados lo antes posible!», consideró @HikindDov.

 

​La Policía de Galveston publicó una nota pidiendo disculpas por la «vergüenza innecesaria», a la vez que afirmó que esta es una «técnica entrenada», considerada la mejor práctica en algunas ocasiones. Y afirmó que los oficiales «no tenían malas intenciones», pero que habría sido mejor esperar un vehículo para transportar al detenido.

 

De acuerdo con la familia del preso, quien fue liberado bajo fianza, él sufre de trastorno bipolar y esquizofrenia. Su hermana, Taranette Neely, consideró que la Policía trató a Donald como si fuera «basura».

 

(Sputnik)