Los cancilleres de los países que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que iniciaron este lunes la ronda de reuniones para el XV Consejo Político del bloque, en la ciudad de La Habana, rechazaron las intenciones intervencionistas de la Organización de Estados Americanos (OEA) y su falta de solidaridad con los pueblos de la región.

 

“Hemos sido testigos de las componendas oscuras de la OEA y la manipulación caprichosa y aviesa incluso de sus reglas, así como de la actuación perversa, indigna y enloquecida de su secretario general (Luis Almagro), albardero de intereses imperiales, mafias políticas miamenses y vulgares mercenarios”, señaló el canciller cubano, Bruno Rodríguez, al instalar el encuentro.

 

Indicó, en contraposición, que “gracias a Venezuela, al Alba y a Petrocaribe, muchos países no se apagaron en la hora más oscura y millones de nuestros conciudadanos han aprendido a leer y a escribir, mientras otros tantos recuperaron la luz en sus ojos y han comenzado a tener acceso a una atención de salud digna y sin fines de lucro, a la práctica masiva del deporte, al disfrute de la cultura, a crecer y a aprender desde nuestras culturas originarias y a demostrar que no hay camino que el construido por nosotros mismos”.

 

“¿Qué sabe la OEA de esto? ¿Qué ha hecho la OEA por nosotros? ¿Qué sabrá de solidaridad la organización que endosó la invasión militar, el bloqueo y las agresiones contra Cuba, los intentos de golpes de Estado contra Venezuela, Ecuador y Bolivia, la guerra sucia contra Nicaragua, las invasiones contra Granada y Haití?”.

 

(VTV)

 

cuadro-rejeec.jpg