En un primer análisis del posible efecto de la orden ejecutiva de Donald Trump sobre el ámbito digital, el informático y comunicador 2.0 Luigino Bracci Roa estima que pueden surgir numerosos inconvenientes, pero no cree que se produzca un bloqueo total de las redes sociales porque estas “son un arma estratégica del imperialismo y del sistema capitalista contra nosotros, que ha sido utilizada con una eficacia extrema para esparcir noticias falsas, rumores y opiniones”.

 

Bracci lo resume en una frase coloquial: “Si lo hacen, estarán dándose un chinazo, porque sería como bloquearse a sí mismos”

 

Lo que sí puede haber, según su punto de vista, son bloqueos selectivos contra las instituciones y funcionarios sancionados por el Departamento del Tesoro y contra individualidades y colectivos asociados a la Revolución.

 

“No es en realidad algo nuevo. Empresas como Twitter han estado desde hace tiempo bloqueando cuentas de organismos, periodistas y medios vinculados al chavismo, como Corpoelec, Madelein García, Vanessa Gutiérrez, Correo del Orinoco, LaIguana.TV, VEA. Lo hacen al estilo de quien tira la piedra y esconde la mano. A los afectados no se les informa previamente, no les llega ninguna explicación y no hay respuestas a las apelaciones. Uno no puede creer que sea por violación de normas porque cuentas como Correo del Orinoco o LaIguana.TV lo que hacen es publicar noticias”, indicó Bracci, quien prevé que este tipo de arbitrariedades van a continuar.

 

Ni el software libre está a salvo


Bracci, egresado universitario en Informática y militante del movimiento por el software libre, advierte que hasta las plataformas para la democratización de Internet podrían verse afectadas por el bloqueo estadounidense.

 

“Páginas como GitHub, que es un repositorio muy famoso de software libre, ha puesto restricciones a personas de los países bloqueados, como Irán y Siria. Ha habido quejas de usuarios de esas naciones porque no han podido tener acceso a sus cuentas ni utilizar el código fuente del software libre de esa página. Eso se debe a que la empresa está radicada en EEUU, es propiedad de Microsoft y debe cumplir las leyes estadounidenses. Por eso no puede brindarles acceso a ciudadanos de esos países. Algo parecido podría ocurrirnos a los partidarios del software libre de Venezuela, que utilizamos GitHub. No es una tragedia, pero sí una incomodidad y también un mensaje claro: nos demuestran que ni siquiera el software libre está a salvo del bloqueo”.

 

Precisó que China, en el contexto de la guerra comercial con EEUU, entre otras muchas previsiones que ha tomado, está la de replicar a GitHub para continuar teniendo acceso al software libre. “Si a nosotros nos pasa, buscaremos las alternativas que hay, incluyendo ese repositorio chino, pero debemos estar preparados”, indicó.

 

(LaIguana.TV)