Panamá reconoció que prohibió el zarpe de una embarcación venezolana, se trata de la nave de pesca Aleta Azul, número OMI 8030245, la cual según la autoridad marítima de esa nación “incumple normas internacionales de seguridad”.

 

La nave, informó la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), «fue objeto de una detención impedimento de zarpe) producto de una inspección realizada por el esquema del Estado Rector de Puerto, atendiendo al cumplimiento bajo el Memorándum de Entendimiento de Viña del Mar».

 

La AMP asegura que dicha prohibición no guarda relación con sanciones impuestas esta semana contra Venezuela por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

 

En este sentido, la AMP señala que los “incumplimientos” encontrados son de categorías técnicas, entre los que destacan: maquinaria naval inoperante, falta de personal abordo, equipos de seguridad y salvamentos expirados o sin certificación válida.

 

Este miércoles a vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció la retención de un buque con bandera venezolana en el Canal de Panamá, hecho que esta nación centroamericana negó rotundamente.

 

«El Canal de Panamá informa que todos los tránsitos programados ocurren normalmente y sin demoras. Actualmente ningún barco se encuentra bajo custodia, como ha estado circulando hoy en las redes sociales», aseveró la AMP citando un mensaje de Twitter difundido por la funcionaria venezolana en el cual informaba sobre la situación de la embarcación retenida.

 

«La República Bolivariana de Venezuela denuncia ante el mundo que en ste momento se encuentra retenido en el Canal de Panamá un barco que trae 25.000 toneladas de torta de soja para producción de alimentos en nuestro país, en atención al criminal bloqueo impuesto por (el presidente de EEUU) Donald Trump», aseveró Rodríguez en la red social.

 

(LaIguana.TV)