El presidente brasileño Jair Bolsonaro, definió como un «héroe nacional» al coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra, uno de los principales líderes del aparato de torturas de la dictadura militar brasileña entre 1964-1985.

 

Bolsonaro recibió este 8 de agosto en el Palacio del Planalto a María Joseíta Silva Brilhante Ustra, la viuda del militar, y al ser preguntado por los periodistas por el motivo del encuentro, Bolsonaro respondió:

 

«Ella tiene un corazón enorme, estoy enamorado de ella; no tuve mucho contacto, pero tuve algunos contactos con su marido cuando estaba vivo; un héroe nacional que evitó que Brasil cayese en eso que la izquierda hoy en día quiere», divulgó Sputnik.

 

Ustra murió a los 83 años en 2015, después de liderar durante años el DOI-Codi de Sao Paulo, órgano de represión política de la dictadura.

 

Documentos oficiales del propio Ejército recopilados por la Comisión Nacional de la Verdad probaron que en esas dependencias fueron torturadas y asesinadas al menos 50 personas.

 

En 2016, durante el proceso de «impeachment» de la expresidenta Dilma Rousseff (2011-2016), Bolsonaro dedicó su voto a Ustra en la Cámara de Diputados diciendo que era «el pavor de Dilma Rousseff» (la expresidente fue presa y torturada durante la dictadura).

 

Debido a esas palabras Bolsonaro se enfrentó a un proceso para anular su mandato por romper el decoro parlamentario y hacer apología de la tortura, pero el caso acabó siendo archivado.

 

(VTV)