La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia acordó suspender, de manera inmediata, el cobro de multas e impuestos calculado en dólares que venía aplicando la Alcadía de Chacao desde el 11 de abril pasado, según se lee en la sentencia N° 0250, redactada por el magistrado Arcadio Delgado Rosales.

 

La decisión fue tomada por los magistrados a raíz de un recurso de nulidad interpuesto por el abogado Juan Garanton contra dos ordenanazas, una de ellas denominada “Reforma de la ordenanza de creación de las unidades de valores fiscales en el municipio Chacao”, publicada en la Gaceta municipal 8.824 del 11 de abril pasado.

 

El abogado demandante argumentó que la citada resolución aprobada por la cámara municipal de Chacao, es inconstitucional por cuanto establece el cobro de tributos y sanciones, ancladas al valor diario del dólar, siendo que la Constitución designa al bolívar como la moneda nacional. Por ello solicitó suspender dichas ordenanzas municipales, mientras el TSJ analiza la constitucionalidad de ellas.

 

Al respecto, los magistrados admitieron la demanda de nulidad y acordaron suspender las citadas ordenanzas del municipio Chacao, ya que en ellas “se establece la creación de unidades de valor fiscal tributaria y sancionatoria anclada en un mercado cambiario distinto al regulado por el Banco Central de Venezuela y no contemplada en…la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

 

Hace tres días el alcalde de Chacao, Gustavo Duque, rifó una moto para premiar a los funcionarios de Polichacao con mejor record en imposición de multas. Un giro indebido por parte de un conductor se multaba con dos dólares.

 

(Últimas Noticias)