militares-detenidos-c.jpg

Se convocó para este miércoles el inicio del juicio contra 10 militares, acusados de planear una acción golpista para derrocar al presidente de la República, Nicolás Maduro, informó una fuente del sistema de justicia.

 

Estos militares, en su mayoría integrantes de la Aviación, fueron detenidos entre marzo y abril de 2014 cuando la Dirección de Contrainteligencia Militar (DIM) detectó la planificación de un alzamiento castrense.

 

En esa ocasión se ventilaron solo los nombres de tres generales de la Aviación que aparecían como los cabecillas de la intentona: Hernández, Carlos Millán Yaguaracuto y José Daniel Machillanda. Estos dos últimos fueron sobreseidos y, en consecuencia, liberados, explicó el informante.

 

Además del general Hernández, el juicio convocado para mañana es contra el coronel (Av) José Gregorio Delgado; el teniente coronel (Av) (r) Ruperto Chiquinquirá; los mayores (Av) César Orta Santamaría y Víctor José Ascanio. Figura también el capitán (GNB) (r) Juan Carlos Nieto Quintero y los capitanes (Av) Neri Córdova, Andrés Thomas Martínez, Laired Salazar y José Moreno Mora.

 

El juicio contra este grupo de militares fue ordenado el 20 de agosto de 2014 por el Tribunal Militar 3° de Control de Caracas. La Fiscalía Militar 3° de Caracas los acusó por instigación a la rebelión y contra el decoro militar.

 

El nombre del general Oswaldo Hernández salió a relucir recientemente con ocasión de la nueva intentona golpista denunciada por el presidente Maduro. Los nuevos complotados pretendían grabar un video con un mensaje que Hernández leería desde su celda en Ramo Verde. Al descubrirse ese plan, el Ministerio de la Defensa ordenó que Hernández fuera trasladado a la cárcel de La Pica.

 

(ÚN)