fbpx
#LoÚltimo
Cinco hombres y una mujer son los gestores del bloqueo gringo contra Venezuela
Agosto 9, 2019 -
La Iguana Google Plus

Cinco hombres y una mujer son los operadores designados por el autoproclamado “presidente” Juan Guaidó para tomar control de los activos de los venezolanos en territorio estadounidense.

 

Son ellos los responsables directos de las medidas coercitivas ilegales (como embargo de activos y bloqueo comercial) que el gobierno de Trump aprobó la noche del lunes, las cuales amenazan con agudizar las carencias en la nación suramericana.

 

Se trata de Julio Borges, Carlos Vecchio, David Smolansky, Francisco Márquez Lara y Yael Marciano Cohen, quienes públicamente han participado desde enero en negociaciones con funcionarios del gobierno como el vicepresidente Mike Pence.

 

A estos habría que agregar a José Ignacio Hernández, designado a finales de febrero como supuesto procurador especial en el exterior.

 

Con la excepción de Smolansky, todos son abogados, formados en Estados Unidos y Europa y los únicos que no pertenecen al partido Voluntad Popular, son la señora Marciano, Hernández y obviamente Borges, coordinador de Primero Justicia.

 

Vecchio fue designado como “embajador” en EEUU y tiene de asesores directos a Francisco Márquez y Yael Marciano.

 

Borges y Smolansky son los responsables de mantener los vínculos con el Grupo de Lima y la OEA.

 

Mientras que Hernández es el encargado de las operaciones judiciales.

 

¿Quién es quién?

 

Carlos Vecchio, de 49 años, abogado y político educado en la Escuela de Gobierno Kennedy de la Universidad de Harward. Es uno de los líderes del partido Voluntad Popular y vive como exiliado en el sur del estado de Florida, EEUU, desde 2014. Estuvo relacionado con un activista opositor de nombre José Pérez Venta, acusado de descuartizar a una mujer opositora (Liana Hergueta) que le había prestado dinero, durante las expresiones de violencia de 2014.

 

Julio Andrés Borges, abogado de la Universidad Católica Andrés Bello con estudios de filosofía política y social en el Boston College, de Estados Unidos y de políticas públicas y estudios de América Latina, en la Universidad de Oxford en Inglaterra. Fundador del partido Primero Justicia, financiado con fondos monetarios estadounidenses dispuestos por la Fundación Nacional para la Democracia (NED, en sus siglas en inglés) a través de la ONG para su mantenimiento y acciones. Hace algunos meses circuló por las redes sociales un video en el que aparece Borges huyendo luego de atropellar a un niño y no prestarle ayuda. El entonces diputado de la Asamblea Nacional nunca lo desmintió ni habló al respecto.

Borges siempre ha estado vinculado con actividades conspirativas y en 2015 estuvo metido en el plan para derrocar a Nicolás Maduro en el llamado “golpe azul”, según confesiones del General de Brigada, Oswaldo Hernández Sánchez, quien dijo que fue él quien trazó los puntos tácticos que serían bombardeados por los militares en Caracas.

 

David Smolansky: Periodista y Político, dirigente del partido Voluntad Popular (de Leopoldo López y extrema derecha). Ex elcalde de El Hatillo. Participante activo en los hechos de violencia ocurridos en el país en los últimos años y en agosto de 2017. Fue condenado por la Sala Constitucional del TSJ a 15 meses de prisión y se le prohibió la salida del país. Fue designado por Guaidó “coordinador en la OEA para la crisis de refugiados venezolanos.”

 

Francisco Márquez, militante de Voluntad Popular y miembro del Centro Ash de Harvard para la gobernanza democrática y la innovación. Se graduó de abogado en la Ucab y realizó maestría en Políticas Públicas en la Escuela de Gobierno Kennedy de la Universidad de Harvard. Es asesor político de Carlos Vecchio con quien ha participado en reuniones con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, donde se han estudiado y analizado y definido las sanciones en contra del país. Es actualmente “funcionario” en la supuesta embajada de Guaidó en Washington.

 

Yael Marciano es la única mujer en el grupo de negociadores y gestores. Es miembro del GCL Advisory Committee. Se graduó como abogada y es la fundadora de Strathos Consulting. Miembro del Comité Consultor del Programa de Liderazgo Latinoamericano de la Universidad de Georgetown. Ha sido presentada como asesora de Carlos Vecchio. Fue esposa del especulador financiero Moris Beracha, a quien relacionan con irregulares grupos de poder. Es hija de un presunto vendedor de armas de origen hebreo, según ha señalado el ultraderechista anticubano Robert Alonso en su cuenta Twitter.

 

José Ignacio Hernández González es un abogado de 44 años egresado de la Universidad Católica Andrés Bello. Fue designado por Juan Guaidó como procurador especial. Estudió en la Universidad Complutense de Madrid. Forma parte del bufete Grau, García Hernández & Mónaco, que representa a Empresas Polar. Es integrante del Centro para el Desarrollo Internacional que dirige el economista Ricardo Haussmann en la Universidad de Harvard.

 

(la-tabla.blogspot.com)