Cuadro-carmona.jpg

Los acontecimientos de abril 2002 constituye un antes y un después de la historia de venezolana, en donde se evidencia la constante desesperación de sectores de la derecha para asumir el poder político y económico del país.

 

No obstante, la lucha de los humildes fue la que logró triunfar sobre la dictadura instaurada el 11 de abril de 2002. Hoy día, tras quince años de los acontecimientos de abril 2002, han continuado los ataques de los sectores más radicales de la población en su intento por acabar con la Revolución Bolivariana.

 

La oposición ensayó un paro general de actividades laborales, liderado por la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) con el apoyo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV).

 

Estos grupos serán los mismos que apoyarían el gobierno de facto encabezado por Carmona. La CTV, Fedecámaras, sectores jerárquicos de la Iglesia Católica, medios de comunicación privados, los grandes empresarios, un sector de PDVSA y el gobierno de Estados Unidos apostaron por arrebatar a un pueblo el proceso de justicia social que venía construyendo.

 

El Decreto Carmona fue un acta con la que se pretendió constituir el nuevo Gobierno su nombre oficial fue Acta de Constitución del Gobierno de Transición Democrática y Unidad Nacional, fue firmada por alrededor de 400 personas presentes en el Palacio de Miraflores el 12 de abril de 2002.

 

Entre los firmantes del decreto se encuentran:

El cardenal Ignacio Velasco, representante de la Iglesia Católica.

Carlos Fernández, vicepresidente de Fedecámaras.

Miguel Ángel Capriles, en representación de los medios de comunicación privados.

José Curiel, secretario de Copei, en nombre de los partidos políticos opositores.

Manuel Rosales, como representante de los gobernadores opositores.

Julio Brazón, presidente de Consecomercio.

Ignacio Salvatierra, presidente de la Asociación Bancaria.

Luis Henrique Ball, presidente del Consejo Empresarial Venezuela-EE UU.

Rocío Guijarro, representante de Cedice.

Raúl de Armas.

Douglas León Natera.

Juan Carlos Zapata.

Américo Martín.

General de División Rafael A. Montero Revette.

Alejandro Peña Esclusa.

Corina de Machado.

Alberto Quirós.

Néstor González González.

Vicealmirante Diofante Torrealba.

Leopoldo López Gil, padre del exalcalde del municipio Chacao, Leopoldo López.

 

Las designaciones de Carmona para formar su gabinete de gobierno

 

El ministro de Finanzas, Leopoldo Martínez Nucete, quien hizo anuncios públicos sobre la política económica. Ministro del Interior y Justicia: General (GN) Rafael Damiani Bustillos, dirigió varios años la Policía Metropolitana. Ministro de Planificación: León Arismendi, y secretario ejecutivo de la Comisión Tripartita durante el gobierno de Rafael Caldera. Asesor laboral de la CTV. Ministro de Agricultura: Raúl de Armas. Empresario ganadero. Ministro de Relaciones Exteriores: José Rodríguez Iturbe. Abogado. Exdiputado del Congreso y expresidente  de la Cámara de Diputados.

El sábado 13 de abril se expresa abiertamente en Venezuela una situación revolucionaria, la rebelión rodea los cuarteles y el propio Palacio de Gobierno central. Ese día se desató una revuelta popular en las calles del país. El pueblo exigía el retorno del Presidente. La insurrección popular reinaba. Posteriormente, se irían sumando concentraciones masivas en todas las ciudades del país en contra de la dictadura fascista instaurada en Venezuela.

 

(LaIguana.TV)