fbpx
#LoÚltimo
Crisis en Venezuela: ¿De quién depende el diálogo de Barbados?
Agosto 10, 2019 -

El Gobierno de Venezuela y la oposición se mantienen en comunicación permanente, luego de las recientes sanciones impuestas por EEUU a la nación sudamericana, dijo a Sputnik el gobernador del estado Miranda (norte) y miembro de la delegación para los diálogos, Héctor Rodríguez.

 

“Hay permanente comunicación, durante toda esta semana se lo hemos dicho y luego de la escalada de estas sanciones también se lo hemos comunicado, con todos ellos hay comunicación directa”, expresó Rodríguez.

 

Esa comunicación se da pese a que el 8 de este mes el Gobierno de Venezuela informó que decidió suspender su participación en las reuniones del diálogo de Barbados con la oposición previstas para ese día y el viernes.

 

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, informó que la delegación del Gobierno tomó esta decisión a pesar de que los representantes de la oposición ya se encuentran en Barbados, ante la más reciente sanción del Gobierno de EEUU.

 

El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó el 5 de agosto un decreto en el que bloquea los activos de los entes oficiales del Gobierno de Venezuela que estén en EEUU y en el que también prohíbe la realización de transacciones con esa nación sudamericana.

 

El decreto emitido por Trump se aplica “al Estado y al Gobierno de Venezuela, a cualquier subdivisión política, agencia o su estructura, entre ellos el Banco Central de Venezuela y la estatal Petróleos de Venezuela”.

 

Rodríguez, quien se ha desempeñado como ministro del Gobierno del presidente Nicolás Maduro y diputado del parlamento, indicó que para llegar a un acuerdo con la oposición es indispensable el levantamiento de las sanciones impuestas por Trump.

 

“Ese es nuestro principal requisito para llegar a un acuerdo con la oposición, necesariamente tienen que levantar el bloqueo, nosotros no podemos aceptar que un bloqueo ilegal e inmoral y que le está haciendo daño a todos los venezolanos sea aceptado como algo normal, es un delito, es una inmoralidad”, señaló Rodríguez a esta agencia.

 

El gobernador reiteró que la medida afecta la compra de insumos y atenta contra la producción nacional.

 

“Ningún país tiene el derecho de poner su jurisdicción de manera internacional, eso es una absoluta ilegalidad, son inmorales porque el efecto que generan, la dificultad de los enfermos de acceder a medicinas, de acceder alimentos, la dificultad de la industria de poder producir por la falta de acceso de materias primas y tecnología”, acotó.

 

Rodríguez manifestó que actualmente hay sectores de la oposición que reconocen que las sanciones afectan a todos los venezolanos y no a ciudadanos en particular.

 

“Ellos al principio dijeron, cuando empieza todo esto de las sanciones, que eran sanciones exclusivamente para afectar los intereses de algunos dirigentes (…) a esta altura nadie se lo cree, a esta altura hasta el más opositor de los opositores reconoce que las sanciones afectan al pueblo de Venezuela”, destacó.

 

Diálogo de Barbados depende de la oposición

 

“Barbados es un método, ¿seguirá? no lo sé, va a depender de la oposición más que de nosotros, de esa parte de la oposición que no es la única, dependerá de si ellos de verdad pueden, es la pregunta que siempre le hago a ellos, ¿ustedes pueden? Porque a veces lo que nos dicen en la mesa no coinciden con lo que hacen, entonces yo les pregunto ¿ustedes pueden u otros toman las decisiones por ustedes?”, expresó Rodríguez.

 

“Esta semana el imperialismo norteamericano se volvió loco y metió una puñalada trapera al alma de Venezuela y ellos (la oposición) salieron a hacer fiesta, a aplaudir, y en esas condiciones no, lo digo”, sostuvo el Jefe de Estado.

 

Rodríguez indicó a Sputnik que en los diversos encuentros que han sostenido con la oposición no han logrado avanzar sobre los mecanismos para lograr que se desbloqueen los recursos para la compra de medicamentos.

 

“Al pasar de las semanas, donde hemos hecho planteamientos concretos de cómo nos ponemos de acuerdo para desbloquear recursos que tenemos para comprar medicinas y medicamentos y no se avanza”, detalló.

 

El gobernador criticó que la oposición se niegue al levantamiento del bloqueo para la compra de insumos de primera necesidad, pero que sí realice exoneraciones para vender acciones de bienes del Estado.

 

“Vemos que han hecho exoneraciones para pagar deudas, para vender acciones o para embargar acciones, es decir, para los intereses de las economías sí hay permisología (sic) a las sanciones, pero para comprar medicinas o para pagar a unos niños que están enfermos no hay flexibilización de las sanciones, entonces de qué estamos hablando”, precisó Rodríguez.

 

Los diálogos entre el Gobierno venezolano y la oposición iniciaron en mayo pasado con la mediación de Noruega, para buscar una salida a la crisis política que enfrenta esa nación sudamericana.

 

Dos de los encuentros se llevaron a cabo en Oslo y los últimos tres tuvieron lugar en Barbados.

 

A juicio de Rodríguez, no fue el Gobierno el que se levantó de la mesa sino la oposición al negarse a llegar a un acuerdo.

 

“Más que levantarnos nosotros se están levantando ellos, porque son ellos los que están diciendo nosotros no queremos llegar a acuerdos con ustedes (…) lo que el presidente ha dicho es que no entendemos los términos que estamos negociando, estamos dispuestos a dialogar redefinamos los términos, tengamos claridad en cuál es el objetivo que buscamos, para que ese diálogo le sea útil al país”, sostuvo.

 

Rodríguez manifestó que el Gobierno del presidente Maduro espera que la oposición rectifique y respete los términos que han acordado durante estos casi tres meses de encuentros.

 

“La decisión del Gobierno es inobjetable, dentro de los términos acordados claramente la oposición venezolana no los está respetando, o la oposición que está representada en esa mesa, aspiramos que rectifiquen, que corrijan su postura, que entiendan que el interés supremo tiene que ser el interés de la patria”, acotó.

 

De igual manera, el integrante de la delegación venezolana repudió que la oposición esté “subordinada” a los intereses extranjeros.

 

El 18 de julio, la Cancillería de Noruega había emitido un comunicado en el que aseguraba que los diálogos continuarían y pidió a las partes máxima precaución en las declaraciones que emitieran.

 

Los contactos celebrados en Noruega suponen el primer acercamiento entre representantes del Gobierno y la oposición desde la más reciente crisis política, que se desató en enero tras la juramentación de Maduro para el período 2019-2025.

 

(sputniknews.com)