Venezuela asistió a los Juegos Panamericanos Winnipeg, Canadá, en el año 1999, en un momento de transición política. En esa edición finalizó octava en la clasificación general, logrando 40 medallas en total: 7 oros, 16 platas y 17 bronces.

 

Este domingo la delegación de Venezuela cerró su actuación de Lima, en Perú, con 9 metales dorados, superando así esa cita canadiense de hace 20 años e igualmente la edición anterior en Toronto, donde consiguieron 8 títulos.

 

El vuelo de la Generación de oro

 

La «Generación de Oro» se estrenó y comenzó a dar pasos agigantados durante la celebración de la edición XIV de los Juegos Panamericanos efectuados en Santo Domingo, República Dominicana, en el año 2003. En esa justa deportiva la delegación criolla cosechó 64 medallas en total, de las cuales 16 fueron de oro, 21 de plata y 27 de bronce, ubicándose en la posición sexta del medallero general.

 

Esta posición -en la historia de la participación de Venezuela en la cita continental- solo es superada por el quinto lugar ocupado durante los Juegos Panamericanos en Caracas en el año 1983, cuando cosechó 73 medallas en total. De las cuales 12 fueron de oro.

 

En los juegos siguientes: Río de Janeiro 2007 y Guadalajara 2011, Venezuela volvió a superar la barrera de los 60 podios, donde quedó en el séptimo y octavo lugar, respectivamente. En Brasil, los atletas nacionales obtuvieron 12 medallas de oro, 23 de plata y 35 de bronce para un total de 70. Mientras que en México la cosecha fue de 71 preseas: 11 doradas, 27 de plata y 33 de bronce.

 

En los XVII Juegos Panamericanos desarrollados en Toronto (Canadá) en el 2015 la delegación criolla sumó un total de 50 medallas: 8 oros, 22 platas y 20 bronces. Allí repitió el octavo lugar del tablero general.

 

Antes del proceso revolucionario iniciado por el comandante Chávez, la representación venezolana no superaba las 40 medallas en el cuadro general. Solo en la cita panamericana realizada en Mar del Plata (Argentina) en 1995 consiguió 48 preseas. La peor participación de Venezuela en toda su historia en Juegos Panamericanos ha sido en Ciudad de México, en el año 1975, donde se ubicó en la posición número 13 del medallero general. No consiguió medallas de oro, solo una de plata y 11 de bronce.

 

Por el contrario, las 16 medallas doradas logradas en Santo Domingo 2003 por la “Generación de Oro”, continúa siendo la cifra más alta conseguida por Venezuela en unos Juegos Panamericanos.

 

Venezuela acumula un total histórico superior a las 610 medallas, de las cuales 100 son de oro y este domingo Daniel Dhers sumó el centenar dorado en el BMX.

 

Atletas objeto de xenofobia

 

En el suelo inca algunos atletas venezolanos, al igual que muchos connacionales que han migrado a Perú, fueron víctimas de lamentables episodios de xenofobia. Sobre este caso destaca la situación presentada con el chofer de las delegaciones que participan en los Juegos Panamericanos, quien habría acosado y atacado a los atletas de Venezuela durante el evento deportivo.

 

Según las denuncias presentadas, el sujeto se dio a la tarea de detener a mitad de camino la unidad de transporte con los criollos a bordo para ofenderlos antes de ir a sus respectivas competencias.

 

El pesista Jesús “Trompo” González, quien obtuvo la medalla de plata en la categoría de los 109 kilogramos, ratificó con su denuncia los desmanes que tuvo que afrontar en el marco de su preparación para los juegos. Incluso lamentó que la última fase de su entrenamiento haya sido accidentada, pues aseguró el Gobierno de Perú no permitió el ingreso de su cuerpo técnico y médico a esa nación por no tener visa.

 

“El tema de la xenofobia nos perjudicó, no estuvo bien, así como en algún momento nosotros (Venezuela) apoyamos a toda América, está mal hecho que nos traten así”, precisó el atleta.

 

Las medallas y la tabla general  

 

Bien es cierto que la bandera nacional en esta ocasión quedó relegada del top ten del medallero general, es decir, bajó en el escalafón pero superó los metales amarillos obtenidos de la edición pasada. Evidentemente se observó una evolución de otros países.

 

Venezuela cerró Lima en el puesto 12 con 9 doradas, 15 de plata y 19 de bronce, siendo la diferencia de Toronto los subcampeonatos obtenidos.

 

Las medallas llegaron, y llegaron en medio de un embargo y bloqueo económico que mantiene el gobierno de Estados Unidos sobre Venezuela desde varios años.

 

(LaIguana.TV)