14_640X480.JPG

Presidente ruso, Vladímir Putin, ha señalado que existen dos versiones principales de los sucesos en la provincia siria de Idlib el pasado 4 de abril. «Hay varias versiones posibles y creo que dos de ellas son las principales», ha precisado en una entrevista concedida a la cadena MIR, citada por Interfax.

 

Ataque contra un taller clandestino

 

Según la primera versión de los hechos, «la aviación siria atacó un taller clandestino que producía sustancias tóxicas para la guerra». «Es posible, ya que los combatientes ya las han usado en numerosas ocasiones; de hecho, las usaron en Irak contra la coalición internacional y el Ejército iraquí», ha recordado Putin.

 

También ha subrayado que «todos aceptaron que los combatientes utilizaron sustancias tóxicas». «Eso significa que las tienen en Irak; entonces, ¿por qué no pueden tenerlas en Siria?» ha preguntado el presidente.

 

Provocación contra las autoridades sirias

 

«De acuerdo con la segunda versión, se trató de una provocación. [El ataque] fue perpetrado deliberadamente con el fin de generar un pretexto para añadir presión a las autoridades sirias», ha afirmado el líder ruso, agregando que todas las versiones «deben ser demostradas». «No creemos que se puedan tomar medidas contra las autoridades sirias sin una verificación», ha enfatizado.

 

Putin ha recordado que ya ha hecho una propuesta según la cual el incidente de Idlib fue una provocación; «pero no dije quién la había organizado», concreta. «Para dar una respuesta final, necesitamos investigar de manera escrupulosa lo sucedido. No hay otro camino. Proponemos hacerlo», ha sintetizado.

 

Investigación escrupulosa

 

Según ha recordado el presidente de Rusia, se realizó un gran trabajo para eliminar las armas químicas de las que disponían las autoridades sirias. «[Los sirios] llevaron a cabo todo el trabajo, cumplieron con todos sus compromisos. Fue aprobado por un organismo especial de la ONU. Si hay dudas, se puede realizar una investigación».

 

El presidente ha indicado que esa prueba se puede llevar a cabo «con ayuda de las tecnologías modernas, de los sistemas de análisis». «¿Por qué no ir a la base aérea atacada por EE.UU., desde la cual supuestamente despegaron aviones con armas químicas?», ha preguntado. Vladímir Putin también ha instado a permitir a los observadores de la ONU y otros organismos internacionales acceder a los lugares atacados en la provincia de Idlib.

 

(RT)

P1.JPG