felipe2110142.jpg

El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac) aprobó el financiamiento del largometraje El mal querido, que narrará en clave de ficción la vida de Felipe Pirela, con la dirección de Diego Rísquez y Jesús Miranda, “Chino”, interpretando al ídolo zuliano.

Desde ya, la historia del “Bolerista de América” despierta pasiones entre los cinéfilos y seguidores, sobre una película inspirada en el libro del periodista zuliano Eduardo Fernández: Felipe Pirela, su vida, que circuló con PANORAMA en septiembre del 2012.

“Este filme tendrá importante impacto y rodaje en este estado. Pienso que logrará una gran simpatía con el público, porque desde hace tiempo se viene manejando este proyecto de un gran artista que es conocido no solo en Venezuela, sino en toda América Latina”, afirmó a PANORAMA Juan Carlos Lossada, presidente del Cnac, en una visita que realizó a Maracaibo para reunirse con redes populares de cineastas.

Adicionalmente, el ente aprobó el financiamiento de dos filmes más: la ópera prima de Gustavo Rondón Córdoba, titulada La familia. “Ha venido ganando importantes reconocimientos en su desarrollo, en importantes festivales internacionales como el de Berlín, Alemania, y también en Francia”, puntualizó Lossada.

También “La duda”, de la cineasta Solveig Hoogesteijn. “Es un proyecto muy interesante, todo un desafío para la carrera de esta directora”, concluyó, afirmando que actualmente están en proceso de recepción de nuevos proyectos y esperan anunciar a finales de año nuevos beneficiarios de financiamiento cinematográfico.

El rodaje del largometraje de Pirela inició este año, y se estrenaría en 2015.

“Es muy interesante lo que viene. Será todo un desafío para Rísquez, porque su filmografía ha estado enfocada en otro lenguaje cinematográfico, así que creo que añadirá bastante valor a esta puesta en escena”, agregó Lossada.

Los ensayos de la cinta se han enfocado en el rol de Jesús Miranda, del dúo Chino y Nacho, quien interpretará a este personaje en su debut en la gran pantalla. “Estoy feliz por el financiamiento, aunque independientemente de ello, ya veníamos trabajando, sobre todo en el guión. “Chino” no es actor, y por eso nos hemos enfocado en él. Estuvimos con la actriz Sheila Monterola, que hará de su madre, Mamá Lucía. También con Mariaca Semprún, en el rol de la suegra de Felipe Pirela”, adelantó Diego Rísquez.

Comentó que ya va por la 19ª versión del guión, y no será la última. La película reflejará la vida del cantante desde su nacimiento en Maracaibo, hasta su muerte en Puerto Rico.

“La limitación del cine es la hora y media de tiempo que tenemos para contar tanto. Es la primera vez que trabajo con un héroe popular. Tengo la oportunidad de abordarlo y dentro de todo lo que es nuestra cultura, una parte regional del país, que es la zona del Zulia, de la que estoy muy interesado en rescatar”.

Y con la idea de resaltar la generación del bolero, Rísquez promete ilustrar un paisaje que rememorará una época de oro que no se olvida. “Mi generación fue hija del bolero. Nuestros padres se enamoraron con esa música. Vemos cómo fue desplazado el género por las baladas, la música en inglés. Otra cosa es la importancia de la arquitectura en Venezuela en los años 50. Mi película parte de la historia real, y tiene otras historias paralelas, otros niveles de lectura. Dentro de esos distintos niveles, siempre me interesa ubicar la cinta en un momento histórico, que en este caso sería, el 90%, en la década de los años 60”, puntualizó.

Entre tanto “Chino”, considera el trabajo de interpretar a Felipe Pirela como el más grande reto de su carrera. “Tengo que broncearme, agarrar unos kilitos, dejarme crecer un poco el cabello, ofrecer una apariencia que se apegue a lo que fue ese ídolo. Es como la película El Gran Gatsby, de Leonardo Di Caprio; es impresionante todo lo que cambió para conectarse con su personaje. Sé que el acento zuliano es muy difícil, hemos crecido escuchándolo, pero es complicado. Ya me tocará hablarlo”, comentó.

(Panorama)