Cuadro-falcon.jpg

Unos 770 mil visitantes se estima que visiten el estado Falcón, al occidente del país, en esta Semana Santa. Estos son algunos de los lugares, típicos y otros menos conocidos, para disfrutar del asueto:

 

1.- La Casa Lugo de la ciudad de Coro, en la capital, activó ocho espacios para la gastronomía, el entretenimiento, el esparcimiento, la tertulia y la convocatoria familiar. Los patios de este imponente monumento, ubicado en el perímetro patrimonial declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Cultura y la Educación (Unesco), han sido habilitados para que productores y emprendedores exhiban los tradicionales dulces de leche de cabra, batata, mango, lechoza, majarete, entre otros.

 

2.- En el parque Monseñor Iturriza se ha organizado una feria gastronómica y artesanal.

 

3.- La ruta de los Siete Templos para feligreses católicos organizado por el municipio.

 

4.- El casco histórico patrimonial es uno de los destinos de mayor impulso para la temporada, pues fue objeto de restauraciones y cuenta con un plan de promoción que incluye visitas guiadas a La Casa del Sol, el Balcón de los Arcaya, la Casa Lugo, la Casa del tesoro, el Museo Arquidiocésano, etc. También se activó una ruta patrimonial del sistema de transporte superficial TransFalcón.

 

5.- El municipio Falcón es cuna de los principales balnearios del eje de la Península de Paraguaná (Adícora, El Supí, Buchuaco, Cabo San Román, ente otros). Allí se desarrollarán actividades de playa y el festival recreacional que impulsa el Gobierno.

 

6.- Escalar el conocido Cerro Santa Ana, en la Península de Paraguaná.

 

7.- Paseo por los ecosistemas del Parque Nacional Francisco de Miranda, en la serranía.

 

8.- En el municipio Urumaco, al occidente de la región, está el Museo Paleontológico. Al lugar se llega por la vía Falcón-Zulia, aproximadamente a 45 minutos de Coro.

 

9.- El Parque Nacional Cuevas de la Quebrada del Toro, en el municipio Unión, en la sierra de la entidad, es otra de las ofertas. Puede llegar a través de vehículos rústicos, por la vía nueva Coro- Churuguara. Está abierto al público desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde. Cuenta con formaciones montañosas, rocosas y un embalse.

 

10.- Hay más de 90 balnearios aptos en el estado. Los de la Península de Paraguaná y del Parque Nacional Morrocoy son los más visitados. Entre los menos demandados pero con igual majestuosidad de aguas están los del municipio Tocópero: El Aserrador, Barranquita y Santa Rosa.

 

(AVN)