Juan Guaidó, miembro de la organización Voluntad Popular y uno de los cabecillas del sector más extremista de la oposición venezolana, amenazó en horas de la noche de este lunes 12 de agosto con tomar, desde la Asamblea Nacional (AN) en desacato, «nuevas medidas» contra la institucionalidad del Estado venezolano.

 

Según Guaidó diputados de la AN están siendo víctimas de «la represión» y la «persecución» de «la dictadura», luego que la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC) decidió el día de ayer levantar la inmunidad parlamentaria a cuatro parlamentarios opositores, por estar incursos en varios delitos contra el orden democrático y la vida del Presidente Nicolás Maduro.

 

«Venezuela reconoce la determinación de nuestros diputados Tomás Guanipa, José Guerra, Rafael Guzman y Juan Pablo García. La Asamblea Nacional surge de la soberanía popular, por lo que no puede ser eliminada ni disuelta, menos por falsas instituciones. Mañana tomaremos nuevas medidas», escribió Guaidó en Twitter.

 

«Nadie reconoce al falso TSJ ni a la fraudulenta Constituyente; solo les queda la represión. Obstruyen cualquier solución pacífica con tal de defender sus negocios e intereses personales», agregó.

 

Recordemos que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), tras la solicitud realizada por el fiscal Tarek William Saab, decidió mediante sentencias de la Sala Plena que los diputados Juan Pablo García Canales, José Ángel Guerra Brito y Tomás Guanipa Villalobos, deben ser enjuiciados por la comisión flagrante de los delitos de «Traición a la Patria, Conspiración, Instigación a la Insurrección, Rebelión Civil, Concierto para Delinquir, Usurpación de Funciones, Instigación Pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuada, previstos y sancionados en los artículos 128, 132, 143, 145, 163, 213, 285, todos del Código Penal, respectivamente y Asociación, previsto y sancionado en el artículo 37 de la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo».

 

En ese sentido, la Sala Plena remitió copia certificada de las actuaciones al Presidente de la ANC, Diosdado Cabello, para que dicho órgano determinara lo conducente, según lo previsto en el artículo 200 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y a la Sala Constitucional del Alto Juzgado, por lo que el órgano parlamentario decidió levantar la inmunidad parlamentaria a estos tres diputados anteriormente señalados, así como a Rafael Guzmán.

 

En el caso de Guzmán, el TSJ determinó el pasado 29 de mayo que se encuentra vinculado en la comisión flagrante de los delitos de Traición a la Patria, Conspiración, Instigación a la Insurrección, Rebelión Civil, Concierto para Delinquir, Usurpación de Funciones, Instigación Pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuado.

 

Específicamente, en el caso del diputado Guerra, los cargos que se le imputan son por el intento de golpe de Estado del pasado 30 de abril, cuando un pequeño grupo de militares junto a Guaidó y Leopoldo López -ahora prófugo d ela justicia y protegido por la embajada de España en Caracas-, realizaron un llamado desde las afueras de la Base Aérea de la Carlota, para intentar llenar las calles de violencia.

 

Por su parte, el diputado Tomás Guanipa es investigado por el intento de magnicidio con drones contra el Presidente Maduro, al Primera Combatiente, los titulares de los demás Poderes Públicos, ministros y miembros del Alto Mando Militar, ejecutado el 4 de agosto de 2018 en la avenida Bolívar de Caracas.

 

(LaIguana.TV)