7_640X480.jpg

El plan Barrio Adentro 100% dirigido a la atención primaria, especializada y preventiva, compuesta por médicos cubanos y venezolanos, está próximo a alcanzar la meta de cobertura en todo el territorio nacional.

 

Con motivo del 13° aniversario de la Misión, celebrado el 16 de abril de 2016, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la ampliación del programa orientado hacia la cobertura 100%, para alcanzar en especial aquellas zonas de difícil acceso. Este objetivo se logrará en menos de un año.

 

El primer estado que alcanzó la cobertura Barrio Adentro 100% fue Yaracuy, en octubre de 2016. Antes de la puesta en marcha de este programa, en la entidad el plan solo llegaba al 38% de la población.

 

A finales de 2016 se incorporaron a la cobertura 100% Zulia, Nueva Esparta, Cojedes y Portuguesa. Para el cierre del año pasado, ya habían sido certificados Barinas (con 505 consultorios populares), Guárico y Sucre.

 

A comienzos de febrero se declaró Carabobo con cobertura total, con 859 consultorios. Luego, el 3 de marzo se incorporaron Aragua (730 consultorios), Monagas y Trujillo.

 

Seguidamente, el 10 de marzo, Día del Médico en Venezuela, se decretó lo propio en Vargas, Mérida y Falcón. Cinco días después, se sumó Anzoátegui, que tiene 775 consultorios populares; y Táchira. Para el cierre de marzo, eran 17 los estados con cobertura 100%.

 

Así, el 3 de abril se sumaron Bolívar, Delta Amacuro y Apure, para alcanzar las 20 entidades. Para citar un ejemplo, en Apure, antes de la Revolución Bolivariana solo habían 4 mil centros de salud y ahora son más de 23 mil, de acuerdo con cifras de la ministra Antonieta Caporales.

 

Ahora solo faltan cuatro entidades (Amazonas, Distrito Capital, Lara y Miranda), y ya el presidente Maduro ha anunciado que su declaratoria será dentro de poco.

 

La base de Barrio Adentro 100% la constituyen las Áreas de Salud Integral Comunitaria (Asic), que funcionan a través de territorios geopolíticos y sociales que promueven la participación activa de las comunidades con las instituciones del Estado, con el fin de contribuir con la salud primaria.

 

Este programa de Estado, que tiene como finalidad la democratización del acceso a los servicios de la salud a todos los sectores de la población, fue creado en 2003 por el entonces presidente Hugo Chávez, posterior a la firma de un Convenio de Cooperación Cuba-Venezuela del año 2000.

 

Uno de los propósitos de esta alianza fue el fortalecimiento de los servicios médicos, en particular en las zonas populares, así como la capacitación para el talento médico venezolano.

 

En 18 años de Revolución Bolivariana, el número de establecimientos de salud en Venezuela se incrementó un 339 %, al pasar de 5.346 en 1998 a 23.455 en 2017, de acuerdo con la ministra. 

 

(AVN)