Con una expresión muy conocida entre gamers, el periódico Financial Times le dedicó una durísima columna de opinión al presidente, Mauricio Macri, luego de la derrota en las PASO del domingo ante el candidato kirchnerista Alberto Fernández: “Por qué los inversionistas creen que se terminó el tiempo de Macri”, titulan a la columna.

 

“Luego de la humillante derrota en las primarias del domingo, muchos expertos aseguran que se acabó el juego (game over) para el presidente argentino, Mauricio Macri”, abre el artículo, firmado por el corresponsal en Buenos Aires del diario, Benedict Mander.

 

“El veredicto del mercado fue claro: otro colapso sobre el peso, el que se devaluó fuerte durante la jornada del lunes (y hoy continúa) y revivió la crisis monetaria de 2018, acción que causó que los inversores dudaran de la capacidad del mandatario para continuar su intento de transformar la Argentina”, sigue el analista.

 

El artículo tiene cuatro partes: en primer lugar, se pregunta qué puede hacer Macri en esta situación. En segundo término, por qué las PASO  son importantes. En tercero, y quizás la parte más interesante, “por qué los mercados entraron en pánico”, en una referencia a la disparada del dólar, el riesgo país y la crisis económica que se desató tras la derrota del oficialismo. Y por último analiza lo que pueda pasar con el Fondo Monetario Internacional.

 

Respecto de lo que Macri pueda hacer, el autor cita al analista político Gustavo Marangoni para sostener que el presidente “debe sostener la gobernabilidad”, sobre todo teniendo en cuenta que “desde el regreso de la democracia en 1983, dos gobiernos no peronistas concluyeron anticipadamente por crisis económicas, y el objetivo central del actual mandatario debe ser evitar ese destino”.

 

Respecto de la relevancia de las PASO, minimizadas por figuras del oficialismo como Elisa Carrió, el Financial Times asegura que “el resultado del domingo fue enormemente significativo para conocer el sentimiento político a nivel nacional”.

 

“Según los analistas, un triunfo de Fernández con cinco o seis puntos de ventaja podría llegar a revertirse, pero una brecha de más de 15 puntos, como resultó ser el caso, parece insuperable”, escribe el periodista del diario angloparlante.

 

Respecto del tercer punto, esto es, el “pánico” de los mercados, el Financial Times despega ya su análisis de Macri y apunta a la dupla Fernández: «En una palabra, populismo. Fernández se ha esforzado por distanciarse de su compañero de fórmula, la ex presidenta Cristina Kirchner. Pero no todos están convencidos de que, como presidente, sería completamente independiente”, argumenta.

 

El artículo le dedica una serie de párrafos finales a la relación del FMI con la Argentina, y sobre todo cuál será su programa. Y asegura que el programa “está en peligro”.

 

Citando al economista Matías Kulfas, el autor del artículo arriesga una dura hipótesis: “Pase lo que pase, la renovada volatilidad del peso es preocupante. Con el80% de la deuda de Argentina denominada en moneda extranjera, una depreciación continua presionaría aún más la dinámica de la deuda del país y aumentaría la probabilidad de otro incumplimiento soberano argentino”, cierra el artículo.

 

(clarin.com)