El ingeniero químico Carlos Jordá, designado este martes por Juan Guaidó como CEO (presidente ejecutivo), es director independiente desde el año 2006 de Delek US, la filial en EEUU de Delek Israel, la principal compañía de distribución de combustibles en esos territorios y proveedor exclusivo de combustibles del Ejército y fuerzas de seguridad israelíes.

 

Nada de esto fue mencionado por Guaidó, cuyo centro de comunicación se limitó a distribuir su currículo.

 

Allí se menciona que tiene una amplia experiencia (48 años) en la industria petrolera y que desde 2003 Jordá se dedica a la consultoría privada.

 

Delek US opera tres refinerías en EEUU ¿cuales y dónde? con capacidad de 300 mil barriles diarios, tiene cerca de 4 mil trabajadores y en 2017 reportó ganancias por 7 mil 200 millones de dólares.

 

El dueño de Delek Israel es un hombre de nacionalidad israelí, de origen libio, de 71 años de edad de nombre Yitzhak Tshuva.

 

En el currículo de Jordá se menciona que ha participado en proyectos internacionales en países como como Estados Unidos, México, Colombia, Costa Rica , Panamá, Honduras, El Salvador; entre otras naciones. Y destaca un fallido proyecto de refinería en Libia, luego de la invasión.

 

Pero la mención de su participación en la empresa de origen israelí apenas aparece mencionada al final y es el empleo más antiguo que se le conoce (desde 2006 hasta el presente). Es decir, es el empleo principal que ha tenido por encima de su actuación como consultor privado o asesor en Gaffney, Cline & Asociates, que es como “lo vendió” el equipo de Guaidó.

 

(LaTabla)