En Colombia  comenzó este martes 13 de agosto el juicio contra «La Madame», Liliana Campos Puello,  señalada por la Fiscalía como «la proxeneta más grande de La Heroica» (Cartagena).

 

Su abogado dijo que pedirá la nulidad de las pruebas presentadas por la Fiscalía porque, según él, hay irregularidades en la huella y firma del testigo.

 

La mujer no aceptó los delitos de concierto para delinquir, inducción a la prostitución y trata de personas durante la audiencia preparatoria para juicio oral, reseñó la prensa del país vecino.

 

‘La Madame’ suma  un año de detención en la cárcel San Diego, con sede en el centro histórico de Cartagena.

 

La operación Vesta I realizada, en 2018, por la Fiscalía, Policía Nacional y Migración Colombia en Cartagena, permitió desmantelar una red dedicada al proxenetismo, a la inducción a la prostitución y el tráfico de personas en Cartagena dejó 18 personas capturadas, entre ellas Liliana Campos Puello.

 

En el portal del diario El Tiempo de Bogotá se lee: «Durante las audiencias preparatorias en Cartagena contra Liliana del Carmen Campos Puello, señalada de liderar una red de explotación sexual, la jueza 17 penal municipal ordenó prorrogar un año más la medida de aseguramiento intramuros contra esta mujer.

 

Según la jueza, alias ‘La Madame’ “buscó la forma de establecer comunicación desde la cárcel para seguir teniendo el control de la actividad delictiva”.

 

Campos Puello fue detenida a finales de   julio del 2018 en la zona turística de Cartagena.

 

En la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento la Fiscalía solicitará la detención carcelaria al considerar a ‘La Madame’ un peligro para la sociedad. 2Esta mujer hace parte de la red que se dedicaba a promover a Cartagena como un destino sexual y que, según las autoridades, deja unas 250 menores como víctimas de explotación sexual”.

 

Pese a que la Fiscalía había anunciado, desde la captura de alias ‘La Madame’, que solicitaría que la audiencia fuera pública, no hubo acceso a los medios de comunicación porque al ingresar a la sala de audiencias la mujer rompió en llanto y se alteró, por lo que la Jueza Segunda Penal de Control de Garantías decidió adelantar la diligencia a puerta cerrada.

 

Así operaba “La Madame”

 

«La Madame», una mujer de 40 años, es sindicada por la Fiscalía de ser la proxeneta más grande de Cartagena. «Y de ser la encargada de manejar un corredor sexual en la zona de playas, de contar con una capacidad logística y contactos a nivel internacional para realizar eventos que demandan servicios sexuales de varias mujeres», recordó www.uradio.com.co

 

«De acuerdo con la Fiscalía, esta mujer tenía toda una red que en los barrios de Cartagena contacta a niñas y mujeres jóvenes, les hacen ofrecimientos laborales en el extranjero, especialmente en las islas del Caribe, las ayudan con los trámites para obtener el pasaporte y otros requisitos y, al momento de viajar, les dan un supuesto auxilio en dólares para la manutención los primeros días».

 

“Ya fuera de Colombia, cuando llegan al lugar en el que esperan trabajar, encuentran una realidad muy distinta: las despojan de sus documentos, las encierran y las explotan sexualmente. Detrás de todo eso, según las autoridades, está Campos Puello”.

 

Ella sería la responsable de cooptar adolescentes y mayores de edad en Cartagena y trasladarlas hacía el exterior, con fines de explotación sexual, lo que constituye el delito de trata de personas de orden transnacional, con penas de hasta 23 años de prisión.

 

Se dice que ‘La Madame’ registra además antecedentes penales por tráfico de heroína y permanencia e ingreso irregular a Estados Unidos».

 

(Panorama)