Cuadro-harina.jpg

En el municipio capital del estado Barinas, en los llanos venezolanos, funciona la Empresa de Producción Social Rey de Reyes, unidad integrada por 10 jóvenes emprendedores que decidieron retomar la práctica ancestral de la fabricación de harinas alternativas para contribuir con la economía del país y sustituir el pan de trigo.

 

Harina de topocho, yuca, plátano, cambur y fororo, además de masa lista de batata y maíz pilado, son parte de la producción que comenzaron a generar recientemente para el consumo familiar.

 

La empresa cuenta con molinos artesanales manuales, un motor y un molino de alto rendimiento adquirido con la visión de industrializar y expandir la producción.

 

“Nacimos bajo la inspiración de Hugo Chávez, un gigante que nos dejó un legado, una proyección y su amor profundo por la patria. Vamos reivindicando al pueblo venezolano con nuestros propios quehaceres, innovación y organización. Nuestros antepasados elaboraban estos tipos de harina en sus hogares, pero esa práctica fue erradicada por el modernismo”, destacó José Soto, uno de los integrantes de la EPS.

 

En la unidad utilizan fáciles técnicas de fabricación de harina a bajos costos que evitan la dependencia de conservantes y químicos que deterioran la salud del ser humano. En algunos procesos trabajan con limón para que el ácido del fruto neutralice las bacterias, sin el uso de ingredientes tóxicos.

 

Experiencia y conocimiento

 

La EPS Rey de Reyes funciona en la Escuela de Especialidades de Barinas y es un centro de formación donde capacitan a la población para impulsar nuevas unidades de producción que hagan frente a la especulación y contribuyan con la economía del país.

“Nosotros somos los nuevos empresarios del país, un pueblo que se está levantando para dar respuesta a los ataques imperiales. Transformamos la materia prima, para hacerla llegar directamente a la mesa de los consumidores en los llanos”, afirmó Soto.

 

Vilma López, encargada del taller de fabricación de harina, destacó que desde hace tres meses iniciaron la formación de amas de casa, estudiantes y productores que desean conocer la elaboración del rubro.

 

“Esta es una trinchera productiva y de multiplicación de conocimiento. Estamos contribuyendo con el desarrollo del estado Barinas, ya que muchas veces tenemos esos alimentos en casa y sólo los consumimos de una forma”, afirmó.

 

La empresa creada hace dos años también maneja una línea de artículos de limpieza y aseo personal que incluye la producción de 1.500 jabones y 800 rubros líquidos diarios, entre cloro, suavizante y desinfectantes que son distribuidos a través de mercados comunales y Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

 

Rey de Reyes es un frente de producción comunal en la entidad, que busca paliar los efectos de la guerra económica desatada por la derecha contra la Revolución, y fomentar las capacidades sustentables del pueblo.

 

(AVN)