Las nuevas sanciones emitidas por el Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela y en especial, contra Pdvsa, tiene a sus socios extranjeros “preocupados” por las posibles consecuencias financieras que pueden surgir de continuar sus negocios con la estatal venezolana.

 

Tres fuentes de la industria revelaron a la agencia de noticias Reuters que las posibles medidas a compañías que hacen negocios con Pdvsa, conocidas como sanciones secundarias, podrían afectar las operaciones de la industria petrolera nacional.

 

“Hay pánico entre las petroleras por cómo va el gobierno de Estados Unidos a interpretar la nueva orden ejecutiva, ya que puede llevar a sanciones secundarias, no aún al nivel de Irán, pero cerca”, indicó una fuente a la agencia de noticias. “Es obvio que cada documento punitivo que emite el gobierno estadounidense va generando un efecto corrosivo”, agregó.

 

Asimismo, señala una de las fuentes consultadas que es probable que socios o clientes de Pdvsa soliciten al Departamento del Tesoro de Estados Unidos una aclaratoria sobre la nueva orden, o incluso tramiten exenciones específicas para garantizar que sus actividades no sean afectadas por la regulación.

 

También hay preocupación por el posible sobrecumplimiento por parte de instituciones financieras de estas medidas, esto incide en los pagos a proveedores y contratistas y puede desacelerar aún más la actividad petrolera.

 

Con las nuevas sanciones el gobierno de Donald Trump busca aumentar la presión contra las empresas que tienen proyectos en Venezuela, amenazando con congelar activos de personas o empresas que hayan decidido “asistir materialmente” al gobierno venezolano a fin de provocar su caída.

 

En este sentido, el asesor de seguridad nacional de EEUU, John Bolton, afirmó que esta última medida de Washington va dirigida  a poner contra la pared a las compañías que tendrán que decidir si “hacen negocios con Venezuela o con EEUU”.

 

Hasta el momento el nuevo decreto no ha sancionado explícitamente a compañías que no son estadounidenses, incluidos a socios minoritarios en empresas mixtas con Pdvsa como la francesa Total, la noruega Equinor o la española Repsol.

 

(LaIguana.TV)