China acusa a EEUU de conspirar con “elementos criminales radicales” en las protestas violentas en Hong Kong con el fin de desestabilizar el gigante asiático.

 

El martes, la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, y el senador estadounidense Marco Rubio, pidieron al inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, que tomara “medidas drásticas” contra el Gobierno chino por sus acciones en torno a las protestas que azotan Hong Kong.

 

“Cometieron un error (…) conspirando con los criminales radicales y violentos en un frenético intento por desestabilizar Hong Kong y China en su conjunto”, ha reaccionado un portavoz de la Oficina del Comisionado del Ministerio de Asuntos Exteriores de China en Hong Kong.

 

En un comunicado emitido este jueves, el vocero chino ha calificado, además, de “criminales” los ataques de manifestantes contra la Policía y ha prometido que los que hayan violado la ley “pagarán un doloroso precio”.

 

“Cualquier intento de contener el desarrollo de China, socavar la prosperidad de Hong Kong y el principio de ‘un país, dos sistemas’ será rechazado rotundamente por todo el pueblo chino y nuestros compatriotas de Hong Kong”, ha agregado el funcinario chino.

 

Desde el pasado 9 de junio, se han producido varias protestas en Hong Kong contra una enmienda de ley que permitiría extraditar a supuestos criminales a fin de ser encausados en China. El Gobierno local hongkonés suspendió el 15 de junio la polémica ley pero no se han revocado por completo las enmiendas correspondientes, por lo que las protestas continuaron con episodios violentos.

 

Pekín ha atribuido durante mucho tiempo los disturbios en Hong Kong a fuerzas extranjeras como EEUU, y ha advertido a la Administración estadounidense de no “jugar con fuego” en este caso.

 

(HispanTV)